martes, abril 18, 2006

Bandes aportará Bs. 5 millardos para Misión Desarme

.
Con un total de 5 millardos de bolívares se dará inicio a la Misión Desarme, programa diseñado por el Ejecutivo Nacional a fin de disminuir el índice delictivo y muertes por armas de fuego.

Esta información fue suministrada por el presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), capitán retirado Édgar Hernández Behrens, a través de un boletín de prensa.

Behrens explicó los alcances de la Misión Desarme ante los miembros de la Subcomisión Permanente de Fuerza Armada Nacional e Integración Cívico-Militar, presidida por el diputado Pastor Paucides González (MVR/Lara).

Al respecto manifestó que esta nueva misión aspira minimizar la tenencia de armas de fuego en manos de civiles.

Durante su exposición Hernández Behrens explicó que se trata de un plan piloto que se aplicará, por ahora, a lo largo y ancho del Distrito Capital.

Dijo, asimismo, que el Bandes, organismo que auspicia el programa, entregará, a manera de incentivo, 300 mil bolívares por revólver y 500 mil bolívares por cada pistola recuperada.

«El organismo que represento cuenta con la cantidad de 5 millardos de bolívares para ejecutar dicho propósito».

Se conoció que el mencionado programa cuenta con el respaldo del Ministerio Público, el Ministerio del Interior y Justicia, la Disip, la Dirección de Inteligencia Militar, la Guardia Nacional, la Policía Metropolitana y las Policías Municipales.

Para la fecha, el presidente del Bandes ya se ha reunido y dictado talleres en todas las sedes de los mencionados organismos.

Durante los encuentros se han analizado exhaustivamente temas como: instructivo a establecer en cuanto al sistema de pago del incentivo, normativa a establecer en cuanto a la publicidad, normativa jurídica a establecer en cuanto a los distintos hechos donde se encuentren involucradas armas de fuego y al porte de armas vencido y/o suspendido.

En cuanto a la publicidad, se estableció que la divulgación oficial de la puesta en marcha de la Misión Desarme quedará bajo la discreción del ciudadano presidente de la República.

Asimismo, se estableció que el pago del incentivo se realizará únicamente para las armas de fuego tipo revólver y pistola, después que el funcionario haya consignado copia simple del oficio donde el arma se encuentre en calidad de depósito en la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada (Darfa).

«Es un plan para la prevención, combate y erradicación del tráfico de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos», dijo Hernández Behrens.

De acuerdo con los documentos consignados por los funcionarios del Bandes ante la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad, las cifras manejadas por el Cicpc, indican que en enero de 2005 se registraron 87 homicidios, febrero 88, marzo 66, abril 90, mayo 82, junio 112, julio 96, agosto 95, septiembre 102, octubre 106, noviembre 176 y diciembre 192.

«Según el informe de la Unesco, en Venezuela mueren 22 personas de cada 100 mil habitantes como consecuencia de esas armas, mientras que en Brasil la cifra es de 21,72 por cada 100 mil habitantes», dijo el presidente del Bandes.

Entre las recomendaciones que el presidente del Bandes realizó a los diputados se encuentran las siguientes: prohibir la fabricación, porte, venta e importación de todo tipo de arma de fuego, involucrar a los medios de comunicación social en la publicación de los propósitos del plan e involucrar a los organismos públicos y privados.

Al culminar la reunión, el presidente de la Subcomisión Permanente de Fuerza Armada Nacional e integración cívico-militar, diputado Pastor Paucides González, dijo sentirse satisfecho ante la exposición del oficial retirado y anunció que propondrá a la directiva del Parlamento que Hernández Behrens sea recibido en Cámara Plena a fin de que todos sus integrantes conozcan los detalles y alcances de la llamada Misión Desarme.

«Este plan, así como todos aquellos que buscan el bienestar del pueblo venezolano, cuentan con el apoyo de esta comisión y de toda la Asamblea Nacional», dijo el diputado Pastor Paucides González.

No hay comentarios.: