martes, abril 18, 2006

Hospital Cardiológico Infantil recibirá recursos de PDVSA-Palmaven

.
En ese sentido fue abierto un fideicomiso, en el cual participa también el Instituto Nacional de Higiene, ente rector para la creación del centro hospitalario, el Banco del Tesoro, que actuará como fideicomitente. PDVSA-Palmaven estará encargará de suministrar los recursos financieros.

"Esto es una aspiración que ya está en vías de materializarse. Vamos a tener en el país el mayor centro de avanzada a nivel de Latinoamérica, donde vamos a poder atender a niñas, niños y adolescentes, no solamente de nuestro país sino de nuestros vecinos porque un niño o una niña, no deben tener fronteras".

Por otro lado, el Instituto de Higiene sirve como receptor de estos recursos y como lo ha hecho con los recursos de Barrio Adentro, tengo la certeza que el manejo de esos recursos va a ser en bien de la colectividad, señaló el director de PDVSA y presidente de la filial Palmaven, coronel (EJ) Dester Rodríguez.

De acuerdo a las estadísticas, de cada mil venezolanos nacidos vivos, ocho tienen problemas de cardiopatías congénitas. Para este año, la lista de espera es de aproximadamente de 902 niños y niñas, urgidos de intervenciones quirúrgicas relacionadas con cardiopatías.

Ese aporte de 109 millardos de bolívares para el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano "Gilberto Rodríguez Ochoa" significará reducir en un 80%, en el primer año, una importante deuda social del estado venezolano.

Durante el primer año, el hospital tendrá una capacidad de 1440 intervenciones quirúrgicas al año, equivalente a seis por día. Existirá una capacidad instalada de 142 camas de hospitalización, 33 para cuidados intensivos, cuatro quirófanos, dos unidades de hermodinamia, 30 consultorios y 82 habitaciones de residencia hospitalaria.

"Sin duda alguna, esto va a marcar una pauta en el tratamiento de nuestros niños en Venezuela. En muchas ocasiones hemos tenido que enviar niños y niñas a otros países para ser atendidos, pero en este caso será diferente porque Venezuela podrá brindar a otros países de América Latina apoyo en el tratamiento de estas cardiopatías. El centro contará con una unidad de docencia para la preparación de un personal altamente calificado, con cursos de postgrado diseñados para garantizar nos solamente la atención del paciente en este momento, sino para garantizar la perpetuidad de una atención de calidad". Indicó el presidente del Instituto Nacional de Higiene, Jesús Querales,

El Banco del Tesoro, con siete meses de creado, tiene la tarea de actuar como fideicomitente y velar los recursos del hospital. El presidente de la institución financiera, Rodolfo Marco Torres, explicó que "Esto nos va a permitir, a través de una serie de desembolsos y un cronograma, presentar el Instituto Nacional de Higiene, hacer los desembolsos correspondientes para hacer los diferentes gastos solicitados para el presupuesto de gastos del mismo Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano".

No hay comentarios.: