miércoles, enero 18, 2006

MIJ: Hay indicios para investigar a gobernador Rosales por conspiración

Caracas, 18 Ene. ABN (Jorge Medina Lugo).- El Gobierno posee indicios suficientes para iniciar una investigación contra el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, por haber participado en un prolongado plan de desestabilización en Venezuela, aseveró el titular del Ministerio del Interior y Justicia (MIJ), Jesse Chacón.

Señaló que desde el año pasado se efectúan reuniones en instituciones públicas de Colombia, donde se conspiró contra el Gobierno Nacional, lo cual ha sido reconocido, incluso, por el presidente de esa nación, Álvaro Uribe Vélez.

Indicó que durante un encuentro con el Mandatario neogranadino, el cual se materializó en la refinería de Paraguaná, le fue suministrado un conjunto de informaciones que él corroboró y, posteriormente, se pronunció.

Destacó que con base en esos hechos han seguido profundizando la investigación y que, gracias a las relaciones cordiales entre los organismos de seguridad de los dos países, “estamos seguros de que podremos determinar el número de reuniones, sus participantes y si en algunas de ellas participó Rosales”.

Recordó que el mandatario zuliano firmó el decreto del depuesto presidente de facto, Pedro Carmona, y que, además, formó parte de un plan de desestabilización en la región zuliana, especialmente en la Costa Oriental del Lago, antes de las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre, el cual fue promovido por miembros de la agrupación Gente del Petróleo quienes pretendieron sabotear dicho proceso.

Chacón aclaró que el equipo técnico del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) determinó que las firmas del documento que recibió de la reunión donde presuntamente participó el gobernador Rosales con fiscales colombianos, fueron hechas por la misma persona, lo que evidencia que carecen de legitimidad.

Aunado a esto, agregó, e! l fiscal colombiano señaló que si bien es cierto que en el documento aparecen los nombres de dos fiscales, ellos afirmaron no haber redactado el informe y las firmas que allí están no se corresponden con las de los fiscales.

No obstante, no cree que eso signifique que el gobernador Rosales no hubiera viajado a Colombia.

Destacó que la investigación continúa y que cuando recaben las pruebas las presentarán ante la opinión pública nacional.

Anunció que el 30 de enero se reunirá en Bogotá con su homólogo para aprobar el plan de trabajo de 2006, el cual, a su juicio, será beneficioso para ambos países.

Precisó que en ese encuentro discutirán temas relacionados con la erradicación de cultivos, con el tráfico de drogas, la legitimación de capitales, la práctica de secuestros y con la creación de mecanismos de coordinación que permitan actuar rápidamente.

Con relación al acuerdo con la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), dijo que se hizo una reunión entre la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas (Conacuid) y el representante de la embajada de Estados Unidos en Venezuela, la cual concluyó con la aprobación del documento.

Explicó que ya recibieron la aprobación verbal de las autoridades estadounidenses y que esperan la comunicación por escrito para fijar la fecha de la firma del convenio.

Sobre la desaparición de Giovanny Vásquez, testigo clave en el asesinato del fiscal Danilo Anderson, negó que éste se haya escapado porque no está detenido, “simplemente la Disip le presta seguridad”.

No hay comentarios.: