miércoles, enero 18, 2006

Denuncian vinculación de grupos anticubanos con asesinato de Kennedy

La Habana, 18 ene (PL) Miembros de los grupos anticubanos radicados en Estados Unidos participaron en el asesinato del presidente John F. Kennedy, en 1963, denunciaron hoy en esta capital varios expertos durante un programa radiotelevisado.

Varios terroristas de origen cubano tenían los medios y las motivaciones para matar al gobernante, aseguró el investigador José Luis Méndez.

La derrota en Playa Girón (Bahía de Cochinos), el fracaso de los planes subversivos contra la isla y el desenlace de la Crisis de Octubre provocaron recelos y criticas hacia la administración por esas agrupaciones, destacó.

Mientras, el periodista Gabriel Molina rechazó una supuesta participación de La Habana en el asesinato de Kennedy, como expresó días atrás una televisora alemana.

A su juicio, esa acusación busca distraer al público de asuntos importantes como la posible excarcelación del terrorista Luis Posada Carriles y la guerra en Iraq.

Recordó que la Comisión Warren, creada para investigar la muerte del jefe de Estado, "no encontró evidencia de que los asesinos fueran parte de una conspiración interna o externa".

Luego, precisó, otro comité descubrió que quienes participaron en algunos intentos contra la vida del presidente de Cuba, Fidel Castro, intervinieron en el magnicidio estadounidense del 11 de noviembre de 1963.

A su vez, el Comité Selecto de la Cámara, que indagó dos y medio años sobre el tema, estimó que el gobierno de Cuba no participó, sino los terroristas anticubanos, subrayó Molina.

Por su parte, el investigador Fabian Escalante explicó quien fue Oswald Lee Harvey considerado el autor material del magnicidio.

Narró como Harvey intentó presentarse como un amigo de Cuba, pese a sus estrechos vínculos con agrupaciones terroristas con una amplia historia de ataques contra la isla.

Al respecto, recordó, tras vivir en la extinta Unión Soviética, volvió a Estados Unidos con un pasaje pagado por Washington.

Tras su regreso las autoridades consideraron que no representaba un peligro para la seguridad nacional de la Unión y comenzó a trabajar inexplicablemente en una empresa militar encargada de crear mapas para los aviones U-2, señaló.

Escalante expresó que en esa época se escribieron cinco cartas, las cuales pretendían vincular a Harvey con los servicios de inteligencia de Cuba.

Sin embargo, la Comisión Warren descubrió que dos de las misivas con firmas diferentes fueron elaboradas en una misma máquina de escribir.

No hay comentarios.: