miércoles, mayo 10, 2006

Cuba evitará que se corrompa nuevo Consejo de DDHH, asegura Malmierca

Telesur / 10/05/2006. -El embajador cubano ante las Naciones Unidas, Rodrigo Malmierca aseguró este miércoles en entrevista exclusiva a TeleSUR que su país y otras naciones evitarán que “se corrompa” el nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Señaló que Cuba como nuevo miembro electo del mecanismo evitará que se cometan las mismas fallas y desviaciones que hicieron a la antigua Comisión de Derechos Humanos de la ONU ser sustituida por el Consejo, cuyos 47 países miembros iniciarán funciones el próximo junio.

“Cuba con otros países, vamos a evitar que el Consejo se corrompa de la misma manera que la Comisión de Derechos Humanos”, dijo Malmierca desde la ciudad de Nueva York.

El embajador aseguró que la designación de Cuba como uno de los ocho miembros latinoamericanos del Consejo, responde al “respaldo” de las naciones del área, “que piden sean respetados los derechos humanos para todos”.

Aseguró que la elección de la isla como miembro del Consejo demuestra el fracaso a la “campaña de desprestigio” que, en su opinión, impulsó Estados Unidos en contra de La Habana.

Aseguró que la campaña estadounidense se basó en “prácticas sucias, presiones chantajes” realizada en varias partes del mundo, en las que acusaban a Cuba de irrespetar a los derechos humanos.

Malmierca aseguró también que la autoexclusión estadounidense al Consejo fue “porque tenía temor a no ser electo” ante los otros países.

Advirtió que Washington buscará en el futuro manipular al Consejo con “las mismas tácticas de manipulación política, selectividad y discriminación” que a su juicio realizó en la extinta Comisión de Derechos Humanos.

Entre los temas a discutir por el nuevo Consejo, el embajador cubano señaló el trato que ejercen militares estadounidenses a presos en la base naval en Guantánamo, Cuba.

Cuba fue electa con 135 votos como miembro de la Comisión de Derechos Humanos, cuya primera sesión será en el mes de junio.

No hay comentarios.: