miércoles, mayo 10, 2006

Chávez llega a Italia para fortalecer relaciones bilaterales

Roma (10 de mayo, 2006).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, llegó este miércoles a la ciudad de Roma, Italia, para cumplir reuniones de trabajo que permitirán el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Venezuela e Italia.

El jefe del Estado venezolano arribó al aeropuerto militar de Ciampiro en horas de la tarde de este miércoles (hora local en Roma), acompañado de la ministra del Despacho de la Presidencia, Delcy Rodríguez; el canciller Alí Rodríguez Araque; el ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani; el ministro de Estado para la Integración y Comercio Exterior, Gustavo Márquez; el presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro; la vicecanciller para Europa, Jenny Figueredo, entre otras altas personalidades del Gobierno venezolano.

En el acto de recepción y bienvenida estuvieron el embajador de Venezuela ante el Gobierno italiano, Rodrigo Cháves; el embajador de Venezuela en el Vaticano, Iván Rincón; monseñor Giovanni Coppa, representante de la Secretaría del Estado de la Santa Sede; el subsecretario de América y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, Jean Paolo Betamio; el comandante de la Base Aérea de Ciampiro, coronel Giuseppe Gimondo, y el agregado de Defensa de la Embajada de Venezuela en Italia, contralmirante Jesús Toro Calderón.

Para el delegado diplomático de Venezuela en Italia, Rodrigo Cháves, esta visita del Presidente venezolano permitirá consolidar los vínculos entre Roma y Caracas. En los últimos meses el acercamiento entre ambos países ha sido significativo, lo que ha permitido el reporte de un crecimiento económico interanual que se ubica cerca del 40 por ciento.

En esta visita a Italia, el presidente Chávez será recibido en audiencia privada por Su Santidad Benedicto XVI, el día jueves en la mañana.

Además tiene previsto reunirse con Fausto Bertinotti, presidente de la Cámara de Diputados y secretario general del partido Refundación Comunista, con quien mantuvo un encuentro en octubre pasado durante la última visita del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela a Italia.

Bertinotti es líder de una de las organizaciones políticas italianas de izquierda de mayor aceptación. En su carrera política ha logrado importantes puestos dentro del parlamento y por ello, Berttinotti fue designado como presidente de la Cámara de Diputados. En la actualidad dirige el movimiento izquierdista de Europa.

El pueblo italiano, cuyo sistema es parlamentarista, acudió a las urnas electorales el 9 y el 10 de abril pasado, días en los cuales la coalición centroizquierdista Unión logró la mayoría necesaria para el triunfo de Romano Prodi como Primer Ministro.

Con la llegada de la centro izquierda al poder en Italia se abren más posibilidades de crecimiento de las relaciones entre Caracas y Roma, no sólo desde el punto de vista económico, sino también político, social y cultural, pues con muchos de los partidos que conformaron la coalición Unión se han realizado debates con el fin de plantear propuestas y acciones para un nuevo orden mundial donde prevalezcan la justicia, la equidad y la solidaridad.

No hay comentarios.: