miércoles, mayo 10, 2006

Venezuela y China negocian plan para construcción de buques

Venezuela y China negocian un acuerdo para la construcción de 18 buques que le facilitará a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) incrementar el suministro de crudo y derivados al mercado asiático

La firma venezolana dijo el miércoles en un comunicado que en el proyecto serán invertidos 1.300 millones de dólares que permitirá aumentar el manejo del volumen de productos del 15 por ciento hasta un 45 por ciento para el año 2012.

La operación se realizaría a través de la filial PDV Marina con las empresas China State Shipbuilding Corporation (CSSC) y China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC).

"El acuerdo también contempla la transferencia tecnológica para capacitar personal venezolano, así como la expansión de Dianca (empresa naviera) con el fin de evaluar la construcción de astilleros en Venezuela", dijo PDVSA.

La petrolera agregó en el comunicado que tiene en sus planes adquirir un total de 42 naves como parte de un plan a cumplirse entre el 2006 y el 2012.

PDVSA dijo también que mantiene convenios con los "Astilleros Río Santiago" de Argentina para la construcción de dos embarcaciones, mientras que con los "Astilleros Maua Jurong" y "EISA", de Brasil, prevé construir otras 10 naves.

Además, PDVSA firmó un memorando con una filial de China National Petroleum Corporation (CNPC), para suscribir una alianza de transporte de crudos y productos desde Venezuela al continente asiático.

El director de Comercio y Suministro de PDVSA, Asdrúbal Chávez, afirmó que el "gobierno venezolano considera imprescindible la inversión china para su desarrollo naval, enfocándola en proyectos complementarios en expansión de Diques y Astilleros Nacionales (DIANCA)".

Venezuela, importante suplidor de crudo para Estados Unidos, aumentó sus envíos a China a cerca de 70.000 barriles por día (bpd) en los años recientes como parte de sus planes de diversificar su lista de clientes.

No hay comentarios.: