miércoles, mayo 10, 2006

Brasil critica a Caracas por supuesta injerencia en asuntos de Bolivia

[home9may14_p]
Las críticas del canciller fueron formuladas ante una comision del parlamento brasileño.
Telesur / 10/05/2006. -El canciller de Brasil, Celso Amorín, manifestó el martes que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva rechazó la “injerencia” de su colega venezolano Hugo Chávez en los proyectos de otros países, refiriéndose específicamente a la reciente nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia.

Las declaraciones las ofreció el canciller brasileño durante una audiencia realizada por la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa del Senado.

Amorín fue interpelado sobre la influencia y el papel del Chávez en América del Sur y varios senadores criticaron a Lula en una cumbre presidencial celebrada el jueves pasado en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, fronteriza con Brasil.

“ Primero el tema del gasoducto de Bolivia no puede ser visto fuera del contexto de la integración energética de Sudamérica. La reserva más grande es de Venezuela y la segunda es Bolivia” destacó Amorín

El canciller sostuvo que es necesario en la región un presidente que “está integrando” al referirse a Chávez, pero criticó la supuesta injerencia que tiene sobre el presidente boliviano, Evo Morales en “este delicado momento”.

“Es útil tener la presencia de un presidente que está integrado, que hace parte de su proceso y que tampoco es un secreto que tiene influencia y ascendencia sobre el presidente boliviano en ese delicado momento”, apuntó.

En esa cita, en la que participó Lula con su colega de Argentina, Néstor Kirchner; el de Bolivia, Evo Morales, y Chávez fue discutida la seguridad energética regional tras la nacionalización del gas en Bolivia

Amorim justificó la presencia de Chávez en Puerto Iguazú por ser una acción que "no puede ser vista fuera del contexto más amplio de la integración energética de América del Sur".

"Pero, sí fue transmitido al presidente Chávez nuestra incomodidad y la incomodidad personal del presidente Lula con algunas de sus acciones", dijo el canciller.

En el debate algunos senadores acusaron Chávez de usar a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para entrenar a técnicos bolivianos que pasarían a operar las instalaciones de petróleo y gas de la firma estatal brasileña Petrobras en Bolivia.

Asesor de Lula asegura que Brasil “no tiene intención de hostigar a Venezuela”

Por su parte, el asesor de Lula da Silva, Marco Aurelio García sostuvo a periodistas que Brasil “no tiene interés de hostigar a Venezuela”. Señaló que la intención de Brasilia es “fortalecer los lazos comerciales” con el Gobierno venezolano.

Sin embargo, reconoció el malestar de la administración de Lula y afirmó que Brasil buscará “otras fuentes de energía “si considera excesivo el precio del gas boliviano tras la estatización decretada en la nación andina el 1 de mayo.

Ante las últimas informaciones que están reflejando una discusión de liderazgo regional entre Lula y Chávez, García calificó de “risibles” tales comentarios.

Insistió en que el “eje” conformado een su opinión entre Brasilia y Caracas está “comprometido” en la construcción de un mejor Mercado Común del Sur (Mercosur).

Oscar Arias: sería estúpido que Bolivia sea proteccionista

Por su parte, el nuevo presidente de Costa Rica, Oscar Arias, aseguró que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, puede permitirse ser “proteccionista”, pero sería “estúpido” que lo haga el Gobierno de Bolivic

Arias ha mostrado desde su reciente toma de poder, que uno de sus intereses primordiales es la apertura de la economía, pero también se ha referido a la situación de otras naciones de la región, como Venezuela y Bolivia.

El nuevo presidente costarricense, que asumió el cargo el lunes, sostuvo que gracias al dinero que recibe Venezuela por concepto petrolero, Chávez puede ser proteccionista, pero que en el caso de Bolivia “sería simplemente estúpido tomar ese camino”.

Afirmó que el futuro de Costa Rica no está en esa dirección, y que mantendrá el modelo social iniciado hace 20 años.

No hay comentarios.: