miércoles, mayo 10, 2006

Dan a Toledo de ‘su propia medicina’

 

Lima/EFE — La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) aclaró ayer que no puede pedir sanciones para el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, por sus declaraciones sobre los comicios de Perú, que han abierto una crisis diplomática entre las dos naciones andinas.

Sin embargo, mientras la OEA le negó el pedido al gobierno peruano, el Jurado Electoral de Trujillo acordó por unanimidad investigar al presidente Toledo por considerar que ha violado el Código de Ética de la Función Pública, al hacer proselitismo en favor del candidato Alan García y, por lo tanto, también le corresponde una sanción de tipo moral.

El jefe de la misión de la OEA, Lloyd Axworthy, declaró en rueda de prensa que “no es el papel” de su delegación “dar sanciones en contra de un gobierno” que presuntamente interfiere en el proceso electoral de otro.

Axworthy agregó que Perú ha presentado “sus inquietudes”, sobre las declaraciones de Chávez contra el candidato y ex mandatario, Alan García, y a favor del aspirante nacionalista, Ollanta Humala, ante la organización, y que tiene sus propios mecanismos para responder.

En una declaración con motivo de la segunda vuelta presidencial, del próximo 4 de junio, la misión de la OEA subrayó ayer que los gobiernos extranjeros deben respetar los derechos de los electores peruanos a ejercer libremente su derecho al sufragio “sin ningún tipo de influencia indebida".

El gobierno peruano acusó al venezolano de injerencia en el proceso electoral después que Chávez llamara a García “ladrón de cuatro esquinas” y “truhán".

Previamente, el ex presidente peruano (1985-90) había criticado a Chávez por retirarse de la Comunidad Andina a raíz del acuerdo comercial que Perú y Colombia han firmado con los Estados Unidos.

El cruce de palabras, que incluyó epítetos contra el mandatario peruano, Alejandro Toledo, terminó con la retirada de los respectivos embajadores en Caracas y Lima.

Jurado Trujillo contra Toledo

El pleno del Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET) acordó por unanimidad solicitar a la fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar, que inicie una investigación preliminar contra el presidente Alejandro Toledo para determinar si realizó proselitismo político, al haberse pronunciado de manera tácita a favor del candidato presidencial del Partido Aprista, Alan García Pérez.

La semana pasada, durante la inauguración de la carretera de acceso a la Huaca de la Luna, en Trujillo, Toledo dijo que en estas elecciones los peruanos elegirán entre la democracia y el autoritarismo. Luego acotó: “Tantas veces he venido a La Libertad que siento que me estoy metiendo en el corazón del Apra”.

Algunos analistas políticos y constitucionalistas opinaron que esta declaración es una injerencia en los comicios y una clara violación al principio de neutralidad.

El JEET considera además que con sus declaraciones Toledo ha violado el Código de Ética de la Función Pública, y, por lo tanto, también le corresponde una sanción de tipo moral.

El organismo electoral de Trujillo emitirá en las próximas horas una resolución disponiendo se remita todo lo actuado a la fiscal de la Nación para que proceda conforme a sus atribuciones.

“Esperamos que el presidente enmiende su conducta y se abstenga de hacer este tipo de manifestaciones que no le hacen nada bien a la democracia”, señaló el titular del JEET, Miguel Mendiburu Mendocilla, quien precisó que de hallarse responsabilidad penal en el mandatario, le correspondería una pena de dos a seis años de pena privativa de la libertad.

Mendiburu sostuvo que decir que existen dos tendencias en esta segunda vuelta, una democrática y otra autoritaria, es contravenir la Ley Electoral.

 

No hay comentarios.: