miércoles, mayo 10, 2006

Comisión contra el racismo prepara acciones sobre los medios de comunicación

Caracas, 09 May. ABN.- La Comisión Presidencial para la Prevención y Eliminación de las Formas de Discriminación Racial prepara un plan de acción dirigido a los medios de comunicación para evitar que continúen siendo el mayor espacio de difusión de mensajes discriminatorios.

Estos últimos tienen contenidos racistas, así como también discriminan a las personas con discapacidad, a las mujeres y a los homosexuales.

Así lo aseguró el adjunto a la presidencia de dicha instancia gubernamental y miembro de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas, Jesús García, al finalizar un encuentro con activistas internacionales contra la segregación que están de visita en el país.

Dicha comisión presidencial, instalada este martes, está encabezada por el ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz.

La integran instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR), la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de la Cultura, el Ministerio de Comunicación e Información (Minci); el Consejo Nacional de Derechos del Niño y del Adolescente (CNDNA) y tres asociaciones afrovenezolanas.

García recordó que la Convención Internacional Contra el Racismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sugiere a los medios masivos que no emitan mensajes racistas ni xenófobos.

'Los medios, tanto públicos como privados, tienen un papel fundamental en esta lucha. Ojalá lo sepan asumir'' expresó el activista.

Todas las personas que hayan sido discriminadas por cualquier razón pueden acudir a la oficina de la comisión, ubicada en el piso 15 del MED, donde se tramitarán e investigarán las denuncias recibidas.

Sobre las acciones que emprenderá esta nueva instancia, el luchador social indicó que impulsarán la revisión de la estructura curricular de los programas educativos para el período escolar 2006-2007 pues, a su juicio, promueve el racismo y el machismo a través de sus contenidos.

Comentó que también preparan una enmienda constitucional porque la Carta Magna no reconoce los aportes morales, políticos y sociales de los afrodescendientes, situación que fue puesta sobre el tapete por el Comité Contra el Racismo de la ONU.

Asimismo, añadió que solicitarán al Instituto Nacional de Estadística (INE) que levante indicadores sociales sobre el número, la ubicación y la situación de los afrodescendientes en el país, con el objetivo de acabar con la exclusión y reorientar las políticas públicas para que lleguen a este sector de la población.

La modificación de la formación policial y la elaboración de estadísticas sobre los presos afrovenezolanos son dos de las peticiones que harán llegar al Ministerio del Interior y Justicia (MIJ).

También apuntó que sus asesores trabajan en la redacción de un proyecto de ley sobre la discriminación racial que establezca no sólo sanciones morales sino penales para aquellos que incurran en esta práctica.

No hay comentarios.: