miércoles, abril 05, 2006

Ministro Ramírez ratifica soberanía plena sobre petróleo venezolano

Caracas, 3 abr (PL) La constitución de empresas mixtas para sustituir convenios petroleros garantiza la soberanía de Venezuela sobre sus recursos de hidrocarburos, aseguró hoy el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

En entrevista con Venezolana de Televisión, Ramírez ratificó que el pasado viernes se constituyeron 30 empresas mixtas en lugar de los 32 convenios de servicios firmados durante la llamada apertura petrolera el siglo pasado, consdierados privatización encubierta.

Sólo la italiana ENI-Dacion y la francesa TOTAL no aceptaron la migración y por lo tanto quedaron fuera de la posibilidad de establecerse como empresas mixtas, precisó el ministro entrevistado en el programa En Confianza.

Ramírez apuntó que contrariamente a lo que pasaba con los convenios operativos, que dejaban al estado apenas 33 por ciento del precio del barril, con las nuevas reglas corresponde a Venezuela el 80 por ciento de esos ingresos.

Indicó que las empresas mixtas están sujetas al 50 por ciento de impuestos por actividad petrolera (antes pagaban 34 por ciento como si fueran de otro sector) y además declaraban pérdidas para evadir los impuestos.

Adicionalmente deben pagar un 30 por ciento de regalías, a lo cual se suma una ventaja adicional de 3,33 por ciento para entregarla a los fondos de desarrollo de los municipios donde se ubican las empresas.

Indicó que como el Estado venezolano posee el 60 por ciento de las acciones de la empresa, el cálculo final arroja que el país retiene como mínimo el 80 por ciento del valor de cada barril.

Como otra expresión de lo dañino que resultaban para la nación sudamericana los convenios operativos, especificó que mientras en Venezuela el costo de extracción es de cuatro dólares, el de los convenios era 22 dólares por barril.

El ministro venezolano opinó que los 32 campos operados por empresas privadas producían unos 500 mil barriles de petróleo diarios sin pagar impuestos: era un pésimo negocio que tenía como incentivo ideológico la privatización, subrayó.

En relación con el futuro del sector, calificó de "muy importante" que la Agencia Internacional de Energía (que agrupa a los consumidores) reconociera como petróleo los yacimientos de la Faja del Orinoco, hasta ahora considerados bitumen.

Indicó que con ello termina la diferencia de estimados de producción que Venezuela fija en 3,3 millones de barriles diarios y la agencia internacional consideraba era de 2,7 millones.

Además, apuntó, con los 235 mil barriles de reservas de la Faja del Orinoco, sumados a 80 mil de reservas probadas, Venezuela se convierte en el país de mayores reservas de hidrocarburos del mundo.

Al respecto precisó que ahora se realizan los trabajos de geología para certificar esos yacimientos como reservas probadas, lo que -precisó- pone a Venezuela en una posición estelar.

Interrogado sobre la posibilidad de que el hecho incremente las amenazas externas contra el país, Ramírez indicó que "eso ya lo sabía el imperialismo" y fue motivo del golpe de estado contra el presidente Hugo Chávez en abril de 2002.

El golpe lo dieron -dijo- porque se dieron cuenta que el gobierno ejercerá plena soberanía sobre un recurso que se pensaba sacar como bitumen, sin pagar impuestos ni regalías y fuera de la cuota de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).



No hay comentarios.: