Las encuestas quedaron silenciadas este lunes en el Perú con dos señales: la primera, Ollanta Humala ganará los comicios presidenciales del domingo, pero sin llegar al 50 por ciento que le evite otra vuelta. La segunda, como rival se perfila Lourdes Flores, pero sin descartar al ex presidente Alan García.
El grito de "¡En primera vuelta!" que repiten ahora los seguidores del nacionalista Humala, envalentonados por semanas de ocupar el primer lugar en los sondeos, parece no ser más que un deseo, aunque contra las encuestadoras ronda siempre el fantasma de los posibles errores.
Con el primer lugar nacionalista casi descontado, la expectativa está en el duelo entre la socialcristiana Flores y el socialdemócrata García por la segunda plaza. Aunque la candidata conserva ventaja, su tendencia es a bajar, mientras que el ex mandatario sube. La pregunta es si las dos curvas alcanzarán a tocarse antes del domingo.
Las cuatro encuestadoras que más credibilidad tienen entre los analistas y los actores políticos peruanos, las de las consultoras Apoyo y CPI y las universidades privadas Católica (UC) y de Lima (UL), presentaron sus respectivos sondeos nacionales de cierre en el fin de semana y los resultados guardaron impresionante parecido.
Así, la intención de voto por Humala fluctúa entre el 33 por ciento de UL y el 31 de las otras tres. La de Flores entre el 27 por ciento de CPI y la UC y el 26 de Apoyo y la UL. La de García va del 20 por ciento de la UC al 23 de las otras. Otras empresas, como Datum, Conecta y POP, mostraron tendencias similares.
La voz discrepante es, como siempre, la de la firma Idice, en la que pocos confían por su supuesta cercanía al Partido Aprista, de García. Allí, el ex presidente es segundo con 25 por ciento, por encima de Flores, con 24, aunque por debajo de Humala, con 32.
Flores y García ya tomaron posiciones y se espera una dura batalla con ataques verbales de parte y parte, batalla que ya tuvo capítulos en los que ella llevó la peor parte, pues al fuego "alanista" se le atribuye parte de su retroceso.
Con el enigmático Humala percibido por amplios sectores como un peligro para la democracia y la estabilidad económica, los otros dos candidatos, políticos de peso con grandes habilidades para el debate, tratan de presentarse como los más calificados para impedir ese supuesto "salto al vacío".
"Esta es una verdad incontrastable: Lourdes Flores en todas las encuestas de opinión le gana a Humala (en segunda vuelta), mientras que Alan García en todas las encuestas pierde ante Humala", proclamó este lunes la candidata.
En efecto, todas las encuestadoras sostienen también que en caso de que una segunda vuelta entre Humala y Flores fuera este lunes, ésta sería la ganadora. Y en cambio muestran que el teniente coronel vencería a García en ese escenario, aunque la ventaja es cada vez más estrecha. Para los expertos, empero, las tendencias que se marcan para una segunda vuelta antes de que se haga la primera son siempre relativas.
"Estaré con Humala en la segunda vuelta y lo voy a derrotar. El Aprista es un partido de maratón, que va detrás del que se plantea primero y lo va alcanzando poco a poco", dijo García con seguridad.
En esta semana, Flores presumiblemente traerá al recuerdo el caos del gobierno de García (1985-1990) y presentará a su contrincante como alguien que no merece confianza. El ex presidente, a su vez, insistirá en que su contrincante es la representante de los ricos y en que la derecha no tiene solvencia moral para ponerse al frente de una opción que, como la de Humala, es fruto de las desigualdades.
En ese marco, el que pase a segunda vuelta de entre los dos podría quedar muy golpeado. Y eso es lo que temen quienes creen que uno de ellos tendrá que representar en esa instancia final a la democracia y la estabilidad contra el autoritarismo y el populismo económico que supuestamente encarna Humala.
El líder nacionalista, así, verá las cosas desde la barrera en el momento decisivo, aunque siga alimentando la esperanza de un triunfo definitivo en primera vuelta, tal como sucedió en Bolivia, cuando Evo Morales hizo trizas los sondeos.
"Humala candidato tiene gran diferencia con Morales candidato. Ollanta tiene un voto negativo muy fuerte, un rechazo importante sobre todo en el sector urbano", comentó no obstante el director de la encuestadora de la Universidad de Lima, Luis Benavente.
Las encuestas desempeñan un papel estelar en los procesos electorales peruanos. Cuestionadas por muchos y evidentemente equivocadas más de una vez, marcan sin embargo la agenda de los candidatos, delinean los análisis de los expertos y generan reacciones en la opinión pública.
Por eso, desde este lunes, como siempre en estos casos, Perú estará lleno de rumores. En las calles se hablará de encuestas secretas con resultados para todos los gustos y en Internet circularán trabajos atribuidos a disímiles autores. Todo será falso. La siguiente encuesta se hará el domingo en las urnas.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario