miércoles, abril 05, 2006

Realizado primero foro de Software Libre vs. Software Privativo en la Asamblea Nacional venezolana

Hola, estoy realmente cansado luego de pasar todo el día en el foro de "Software Libre vs. Software Privativo" realizado en la Asamblea Nacional, por iniciativa de los diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología para debatir sobre si incluirán al software libre en el proyecto de Ley de Tecnologías de Información.

Y, como verán, se realizó a casa llena:

[04030010]Es histórico que un gobierno abra sus puertas de esa manera para que la gente común y los representantes y miembros de empresas y transnacionales se expresen sobre una ley de la forma como lo hicimos hoy en el Hemiciclo Protocolar del Parlamento. Pero es tan sólo el comienzo de la lucha, y el debate fue bastante fuerte, extendiéndose desde las 10.30 am hasta las 6.30 pm, con siete ponentes principales e intervenciones de 3 minutos de unas 30 ó 40 personas, muchas de ellas opositores obvios al "régimen dictatorial" :) pero que estaban allí defendiendo lo que creen.

El debate fue transmitido además por el canal de televisión de la Asamblea Nacional.

[04030099]En el debate sólo estuvieron presentes dos diputados de la AN (Luis Tascón y otro más, para mañana les tendré el nombre), además de decenas de representantes de empresas, profesores universitarios, estudiantes, desarrolladores, etc. Una amiga, Ana, resaltó la ausencia de representantes de cooperativas o de comunidades organizadas.

[04030129]Estoy muy cansado y mañana escribiré más al respecto. Por ahora les dejo la grabación del debate de 3 horas entre los siete ponentes principales (el presidente del CNTI, el representante de IBM, el representante de Microsoft, un representante de Saint de Venezuela, una señora que representaba a una comunidad muy humilde que había usado tanto software libre como privativo, y por la comunidad de Software Libre estaban Felipe Pérez y Ernesto Hernández-Novich).

Las siete ponencias completas en MP3 (duran 3 horas y pesan 22 MB):

O haciendo click aquí (requiere Flash):


Powered by Castpost

Si sólo quieres escuchar la ponencia de Ernesto Hernández-Novich (dura 26 minutos y pesa 3 MB):



Powered by Castpost

Luego de esas ponencias hubo una sección de preguntas y respuestas, y luego los siete ponentes respondieron muchas de ellas y también debatieron entre sí de una forma muy pero muy intersante. Ese audio también se los debo para mañana.

Como hechos interesantes y notables están:

  • Un grupo grande de jóvenes viajaron entre 2 y 10 horas para venir desde Maracay y Mérida a apoyar el software privativo. De hecho, la sala se dividió notablemente, con 2/3 de los asistentes del lado derecho apoyando al software privativo (la mayoría eran estos chamos) y 1/3 apoyadores del software libre, ocupando el lado izquierdo del auditorio. Sería interesante saber si ellos se pagaron todos sus gastos, o si se los pagó la universidad de donde venían, o si se los pagó algún tercero.

    Pero fue triste ver a ese grupo de chamos, la mayoría estudiantes de tecnológicos y universidades del interior, todos con entre 16 a 19 años, gritando vivas a Microsoft. Pudimos hablar con algunos de ellos, quienes estaban visiblemente impresionados por la calidad de los eventos MSDN Microsoft, que son gratuitos y normalmente se hacen en hoteles 5 estrellas, con enlaces desde las universidades, y allí les regalan CDs y les dan charlas sobre las "espectacularidades" del software de la corporación. Varios de ellos nos lo dijeron claro y raspado: "Mi sueño es trabajar para Microsoft".

    ¿Oro por espejitos?

  • EL CNTI insiste con su tesis del software priva-libre: "investigaremos en tecnologías propietarias y libres, porque el software libre viene del propietario y el propietario del libre, y por lo tanto todo lo libre es privativo, y lo privativo es libre." ¡Ay Cantinflas, cuánto te recordamos hoy!

  • Microsoft envió como su representante a un señor proveniente de Brasil, quien realizó su charla en portuñol. Más de uno se sintió como viendo "Pare de sufrir". Nada contra los brasileños, pero en Venezuela hay trabajadores de Microsoft que creo que son capaces... ¿por qué la transnacional subestima a sus propios empleados venezolanos? Triste fue que hasta el representante de Saint de Venezuela habló muy mal de ellos.

  • [04030127]En la foto a la derecha vemos al prof. Hernández-Novich debatiendo con una joven estudiante que defendía que el Estado no debía tener preferencias entre software libre o privativo.

    Y es que el principal argumento de los defensores de software privativo era que debía haber neutralidad tecnologica y no debía darse ventajas a ninguna de las dos partes. Ese argumento lo tenían tan incrustrado y era tan pero tan repetido, que sin importar todas las explicaciones que pacientemente dimos los representantes y activistas del software libre al respecto sin embargo repetían las mismas palabras una y otra vez, como quien se negara sistemáticamente a escuchar razones.

  • Las intervenciones de Bureado, Rosman, Octavio Rossel, Hugo Segura, Damog y muchos otros panas de la comunidad estuvieron geniales. Resalta la de Álvaro Fuentes, quien trabaja en la Distribución Nacional de Linux y tuvo que alzárse al representante de Saint de Venezuela, quien afirmaba ser maracucho pero dijo que en Venezuela apenas hay 800 wayúus y que eso no justificaba elaborar software para ellos.

  • El diputado Tascón comentó que esta Ley se elaborará de una forma inédita: se usará un salón especial, donde se reunirá la comisión de diputados redactores. Allí estarán los diferentes representantes de empresas, ministerios y comunidades convocados por ellos, y además habrán 40 puestos que podrán ser ocupados, literalmente, por "quienes quepan". Se reunirán lunes, miércoles y viernes a las siete de la noche, y su meta será redactar y revisar 15 artículos por día, empezando desde la semana que viene.

    Así que la lucha, lejos de terminar, apenas comienza.

  • Este fin de semana se realizarán consultas de la ley en Maracaibo y Valencia. ¡Pendientes!

Para mañana escribo más y les envío más fotos. Pendientes también de PlanetaLinux para ver los posts que de seguro harán Nerissa, Bureado y otros panas en sus blogs.

No hay comentarios.: