miércoles, abril 05, 2006

Encuestas ubican a Humala en primer lugar de preferencia en Perú

[humala_p]
Ollanta Humala, candidato del Partido Unión de Perú, se encuentra en primer lugar, con 31,5 por ciento de aceptación
Foto: EFE
Perú entra en la recta final para la celebración de las elecciones presidenciales. A pocos días de decidirse quien será el nuevo mandatario del país andino, muchas son las encuestas que muestran las preferencias electorales.

Un estudio realizado por la firma Compañía Peruana de Estudios de Mercadeo y Opinión Pública, en el que se incluyen encuestas realizadas en 25 departamentos y 112 provincias, con la participación de más de 3800 personas entre el 27 y 31 de marzo, con un margen de error del 1,6 por ciento.

De acuerdo a la investigación, Ollanta Humala, candidato por el Partido Unión de Perú, se encuentra en el primer lugar con 31,5 por ciento de la intención de voto. En segunda posición se ubica Lourdes Flores, candidata por Unidad Nacional, con 26,8 por ciento. En tercero y último lugar, se muestra a Alan García, abanderado del Apra, con 23,1 por ciento. Los demás candidatos, suman 12 por ciento.

Por su parte, de acuerdo al análisis, el restante de los candidatos suman el 12 por ciento y el número de votantes que aún no han elegido el candidato de su preferencia.

No obstante, estos resultados no sólo son números. A través de ellas se puede observar el incremento en la popularidad de Ollanta Humala, frente al descenso sostenido de Lourdes Flores.

Así se tiene que, entre febrero 23 y 27, Ollanta Humala obtenía el 25,5 por ciento y era el segundo favorito del electorado peruano. Pero, entre el 15 al 19 de marzo, subió 6 puntos porcentuales y actualmente se ubica en el primer lugar con más del 30 por ciento de apoyo popular.

Por su parte, Lourdes Flores, se ubicaba en el primer lugar hasta la última semana de febrero, cuando alcanzaba el 34,1 por ciento de preferencia. A partir de la segunda quincena de marzo, empezó una caída que la ha llevado a perder 8 puntos. La baja de Flores, llega hasta el 26,8 por ciento.

En última posición, se encuentra el ex presidente Alan García, quien a pesar de haber experimentado una leve subida no es suficiente para escalar a la segunda posición, actualmente ostentada por Lourdes Flores. Durante la última quincena de febrero tenía 21,5 por ciento que mantuvo hasta mediados de marzo con 21,6 por ciento. En la última medición, García sube dos puntos y se acercó a Lourdes Flores con 23,1 por ciento.

De cumplirse los datos de este sondeo, ninguno de los presidenciables alcanza los puntos necesarios para hacerse con la silla presidencial en una primera vuelta. Si se da una segunda vuelta, todo parece indicar que sería entre Ollanta Humala y Lourdes Flores

No hay comentarios.: