miércoles, abril 05, 2006

Ensayos defensivos: Irán prueba con éxito dos nuevos misiles tierra-agua y tierra-aire

Teherán, 04 abr.- El Ejército iraní probó hoy con éxito dos nuevos misiles en el marco de unas maniobras militares que comenzaron hace cinco días y que coinciden con la insistencia del Consejo de Seguridad en que Irán detenga sus actividades nucleares.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Hamid Reza Asefi, aseguró hoy que estos ensayos no han sido realizados "con fines bélicos, sino defensivos", según informó la agencia iraní ISNA.

Uno de los misiles probado hoy es un proyectil tierra-agua conocido con el nombre de "Kowsar", un misil de medio alcance, "capaz de burlar los radares" y dotado con tecnología para la búsqueda de blancos, aseguró el portavoz de las maniobras, el almirante Mohammad Ibrahim Dehghani.

Horas antes, las autoridades iraníes habían anunciado el éxito del lanzamiento de otro nuevo misil anti-aéreo, en el marco de las mismas maniobras bautizadas con el nombre de "El Gran Profeta", en referencia a Mahoma, y que se realizan en el golfo Pérsico y en el mar de Omán.

La agencia de noticias Fars informó, por su parte, de que este misil, conocido como Misaq, es un tipo de proyectil portátil, que se puede lanzar desde el hombro y que está diseñado para disparar contra aparatos aéreos.

Desde el comienzo de las maniobras, el Ministerio de Defensa iraní ha anunciado el éxito de las pruebas de otros dos "misiles avanzados".

Uno de ellos, es una nueva versión de su misil de largo alcance Shihab II, capaz de atacar varios blancos a la vez e indetectable por los radares.

El otro fue bautizado como el "misil submarino más veloz del mundo" y, según fuentes militares, es capaz de alcanzar una velocidad de 100 metros por segundo.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní añadió que la prueba del "misil submarino más veloz del mundo es otro ejemplo de la transparencia con la que Irán realiza sus actividades".

Estos ensayos se han realizado dentro del marco de unas maniobras en las que participan más de 17.000 miembros de la Guardia Revolucionaria Iraní (GRI), la Armada, la Aviación y el Ejército iraníes, y alrededor de 1.500 barcos de guerra, lanchas y unidades logísticas.

El golfo Pérsico está considerada una de las regiones estratégicas más importantes del mundo porque por sus aguas transitan los petroleros que transportan el 40 por ciento del crudo que se extrae de los países del golfo Pérsico, la región que produce más petróleo del mundo.

Estos ensayos militares llegan pocos días después de la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU, fruto de tres semanas de negociaciones, que dio treinta días a Teherán para que suspenda todas sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Pese a la declaración, el Consejo de Seguridad no incluyó ninguna amenaza de sanciones concretas en caso de que Teherán no cumpla con lo exigido.

"En este momento, el caso nuclear de Irán está entre el Consejo de Seguridad y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)", señaló Asefi a este respecto, quien insistió en la necesidad de tratar este caso dentro del marco del OIEA.

El portavoz de la diplomacia iraní se refirió a la visita de una delegación de expertos del OIEA a Irán para supervisar varias instalaciones nucleares, prevista para la próxima semana, y aseguró que la visita fue organizada con antelación ya que Teherán abandonó el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear.

El Protocolo Adicional permitía, entre otras cosas, visitas sorpresa de técnicos a los países firmantes, pero Irán decidió abandonarlo después de que el contencioso nuclear pasara al Consejo de Seguridad de la ONU, que tiene la competencia de imponer sanciones.

No hay comentarios.: