miércoles, abril 05, 2006

La OMS pide a la industria farmacéutica que reduzca sus beneficios

Un informe encargado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a expertos aboga por que los laboratorios farmacéuticos reduzcan sus beneficios para facilitar el acceso a los medicamentos a enfermos de países pobres. El documento apunta acciones para contrarrestar que casi la mitad de habitantes de las zonas más pobladas del planeta (Asia y África) no puedan acceder a medicinas esenciales porque no pueden pagar su precio ni los enfermos ni los sistemas sanitarios de los países.

El informe pide a la industria una política de precios transparentes y ajustada a las economías en desarrollo y a los países ricos que investiguen patologías de países pobres y que no fuercen la propiedad intelectual en los acuerdos comerciales hasta el punto de privar a países pobres de medicinas. "Los derechos de patente son importantes, pero como un medio, no como fin", dijo la presidenta del comité de expertos, la suiza Ruth Dreifuss. Pero el documento no pide que se eliminen las patentes sobre los medicamentos, como reclaman algunas ONG.

La comisión dice que industria, gobiernos, científicos y leyes deben actuar juntos para favorecer el acceso de más personas a todos los medicamentos. La OMS decidirá cómo aplicar las recomendaciones en su asamblea anual, que celebrará del 22 al 27 de mayo.

No hay comentarios.: