miércoles, abril 05, 2006

Irak Ocupado: Treinta muertos en nueva jornada de violencia

[1144099388230_muertos_p]
Alrededor de treinta personas murieron hoy y más de cincuenta resultaron heridas en una nueva jornada de violencia en Irak.
Foto: EFE
Bagdad, 3 abr (EFE).- Alrededor de treinta personas murieron hoy y más de cincuenta resultaron heridas en una nueva jornada de violencia en Irak, en coincidencia con la visita al país de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw.

La visita a Irak de los jefes de la diplomacia de Estados Unidos y el Reino Unido, que comenzó ayer, domingo, tuvo por objetivo acelerar la formación de un nuevo gobierno iraquí, lo cual se encuentra estancado al cabo de tres meses de infructuosas negociaciones.

Sin embargo, la visita de Rice y Straw, que concluyó hoy, no sólo no ha conseguido desbloquear la formación de un gobierno iraquí sino que parece que ha espoleado la violencia en el país.

En el atentado más sangriento, al menos diez personas murieron y otras 38 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba cerca de una mezquita chíí, en la zona de Al Shaab, en el noreste de Bagdad.

Fuentes de la policía de Bagdad dijeron a EFE que el vehículo fue explosionado cuando los fieles salían del templo de Al Sherufi después de haber participado en la oración de la tarde.

La comunidad chií fue anoche objeto de otro ataque en Bagdad, en el que cuatro miembros de la misma familia fueron asesinados a tiros, según fuentes policiales.

La violencia entre chiíes y suníes se ha extendido por todo el país desde el pasado 22 de febrero, tras el atentado contra un importante mausoleo chií en la ciudad de Samarra, y se calcula que en este tiempo han muerto unas 1.500 personas.

Al menos seis iraquíes de la comunidad árabe suní fallecieron también hoy, entre ellos un clérigo, en distintas zonas de Irak en ataques separados perpetrados por hombres armados.

El portavoz de la policía de Basora, Abd Al Karim Al Ziadi, aseguró a EFE que un grupo de pistoleros disparó contra un vehículo en el que viajaban seis miembros de un mismo clan suní en el barrio de Al Ashar en Basora, a 550 kilómetros al sur de Bagdad, y causó la muerte de cinco de ellos.

El sexto pasajero del vehículo, un niño de 12 años, resultó herido y fue trasladado al hospital de la localidad.

Así mismo, en Kirkuk, en el norte del país, varios pistoleros asaltaron y mataron al imán de la mezquita Al Quds, Omar Abd Al Razaq Muhamad, en el centro de la ciudad.

Por otro lado, cuatro policías de Basora y dos guardianes de las instalaciones petroleras de Beiyi (norte de Irak) fallecieron en otros tantos ataques.

Además, dos presuntos insurgentes murieron en Kirkuk al ser atacados por un helicóptero militar estadounidense mientras preparaban una bomba que debía estallar al paso de algún vehículo por la carretera, según fuentes del ejército de EEUU.

Otros dos coches bomba explotaron hoy en los barrios de Wihda y Talibiya, en el este de Bagdad, lo que causó dos muertos y once heridos, según fuentes policiales.

Esta jornada de violencia coincide con el anuncio de la muerte de cinco "marines" estadounidenses y la desaparición de otros dos tras caer el vehículo en el que viajaban a un canal de la ciudad de Faluya, a 55 kilómetros al este de Bagdad, según el mando militar estadounidense.

El accidente se produjo cerca de la base militar estadounidense de Al Asad cuando los siete "marines" participaban en una operación de apoyo logístico en el oeste de la capital.

Hoy también, el mando militar informó de que al menos cuatro soldados de EEUU, tres de ellos "marines", fallecieron ayer, domingo, durante una "operación de combate" en la provincia de Al Anbar en el oeste de Irak.

Además, la policía iraquí anunció el hallazgo en varios barrios chiíes y suníes de Bagdad de once cadáveres de hombres que presentaban impactos de bala.

Cuatro de los once cadáveres aparecieron con las manos atadas, los ojos vendados y señales de tortura, explicó la fuente, que no ofreció más detalles.

No hay comentarios.: