miércoles, abril 05, 2006

Agrotiendas mejoran red de comercialización y distribución de los productos agropecuarios

Las ganancias en estas tiendas permitirán la cancelación de gastos de funcionamiento de estos locales. El Estado garantiza el servicio agropecuario como paso fundamental para la soberanía alimentaria

Fomentar el trabajo de los productores y trabajadores del agro es otro de los objetivos estratégicos del Plan Siembra 2006, y bajo ese concepto a partir de este 2 de abril funcionarán Agrotiendas, espacios donde se adquirirán productos agroindustriales y agroquímicos que permitirán un ahorro entre 5% y 20%, según sea el caso.

El ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, explicó durante el programa Aló Presidente 251, que esta iniciativa es una estrategia que libera a los pequeños productores de los monopolios que se han creado en torno a la distribución de fertilizantes, agroquímicos e instrumentos para el desarrollo de la agricultura.

Agregó que el ahorro para el productor varía según el insumo que se adquiera, pero en promedio el orden se encuentra entre el 5% y 20%. Las autoridades del Ministerio de Agricultura y Tierras estiman instalar 23 agrotiendas en aquellos municipios que han identificado como productivos.

Este plan contempla una segunda fase que consiste en la extensión de redes de distribución móviles que penetren los campos. Para el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, la iniciativa se resume en servicios agropecuarios. "Agrotiendas en manos del Estado. El Estado recuperando su capacidad para incidir e impulsar el desarrollo agropecuario".

En las agrotiendas los productores recibirán asesorías técnicas referidas al tratamiento que deben aplicar a cada una de sus cosechas, además habrá atención veterinaria.

La primera agrotienda que abrió sus puertas está ubicada en Guanare, estado Portuguesa, el gerente del local, Jovan De la Rosa, explicó que la inversión para la construcción y abastecimiento fue cercana a los mil millones de bolívares.

Según De la Rosa, estas agrotiendas se convertirán en el apoyo fundamental para llevar adelante los planes de la Corporación Venezolana Agraria (CVA). Se trata de ir "fertilizando la revolución y revolucionando la agricultura". Fertilizantes, medicinas, semillas certificadas, productos para bovinos, aves, agroferretería, son parte de lo que el productor podrá encontrar en estos locales.

Pequiven dota a estas instalaciones de los agroquímicos y la CVA se encarga de las semillas y demás productos.

TLCCJ son la opción en América Latina

En los próximos días Venezuela concretará un acuerdo de cooperación con Nicaragua, país al cual serán enviados agroquímicos necesarios para la actividad agrícola.

Este tipo de acciones se enmarcan en el modelo de cooperación y complementariedad del proceso de integración en el hemisferio. Para el presidente Chávez estas acciones no se podrían hacer en el marco de negociaciones que no respeten las asimetrías, tal y como se proponen desde Washington.

"Mientras el Gobierno de Estados Unidos propone Tratados de Libre Comercio que sin duda de ningún tipo perjudican a estos pueblos, se incrementa la dependencia del imperio, nosotros proponemos más bien tratados de liberación y comercio con justicia (Tratados de Libre Comercio con Justicia) mientras que el Gobierno de Estados Unidos ofrece tratados de coloniaje"

No hay comentarios.: