miércoles, abril 05, 2006

Encuesta IVAD: 72,6% de la gente cree que hay mucha corrupción

Caracas- Siete de cada diez venezolanos (72,6% en total) están convencidos de que existe "actualmente mucha corrupción" en el país, de acuerdo a los resultados de un estudio de opinión efectuado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad) en marzo.

De acuerdo a la investigación, al ser consultados los ciudadanos acerca de si hay mucha corrupción en Venezuela, el 25,3% dijo estar muy de acuerdo, y 47,3% de acuerdo; poco de acuerdo 15,3% y en desacuerdo 7,9% .

El estudio reflejó además que la mayoría de las personas califican de insuficientes los esfuerzos del Gobierno para combatir el flagelo de la corrupción.

En concreto mientras el 41,5% cree que hace mucho esfuerzo, 34,5% piensa que se hace poco esfuerzo y 19,% estima que no hay ningún esfuerzo, pero la pregunta no especifica el nivel de gobierno (Presidencia, ministros, Contraloría, AN, Fiscalía).

El estudio de Ivad, efectuado entre 1.200 personas del 14 al 17 de marzo, en el Distrito Metropolitano, nueve capitales de estado y otras ciudades menores, determinó también que la mayoría no tiene una idea formada acerca de quién debe ser el candidato único de la oposición.

Sin embargo, Julio Borges (PJ) subió unos puntos y se ubicó en 17,2% liderando las preferencias, frente 8,4% de Manuel Rosales; 4,9% de Henrique Salas Römer y 4,1% de Teodoro Petkoff. Hay que destacar que 61,6% no sabe o no responde quien debería ser el escogido para enfrentar a Chávez.

De las 597 personas dentro de la muestra que se pronunciaron a favor de un candidato único de oposición, 60,6% se pronunció a favor de unas primarias para elegirlo; 14,4% por un acuerdo entre los precandidatos y 16,4% por una asamblea de oposición.

En materia de identificación partidista, 40,2% de los 1.200 entrevistados dijo ser militante, simpatizante o darle su apoyo al MVR. De lejos, 7,7% se pronunció por Primero Justicia; 3,2% por AD; 3,1% por Proyecto Venezuela; 2,3% por Podemos; 1,9% por Copei y 1,7 por Un Nuevo Tiempo (UNT).

Como militante o simpatizante de ningún partido se manifestó el 30,2% de los encuestados y un 3,2% no respondió la pregunta.


No hay comentarios.: