miércoles, abril 05, 2006

Cuenta de cobro de Chávez por TLC aprieta a la CAN

La negociación del TLC de tres socios andinos y el anuncio de Venezuela de incorporarse como socio del Mercosur, ha generado fuertes tensiones.

Al comienzo de las negociaciones del TLC entre Estados Unidos y Colombia, Ecuador y Perú, siempre se especuló sobre porqué Venezuela no fue incluido siendo país andino. Pese a que se argumentó que el acuerdo era para los países que se beneficiaban del Atpdea, la teoría en privado era que E.U. se había opuesto desde un comienzo a que el gobierno de Hugo Chávez hiciera parte del acuerdo.

Pero Venezuela siempre estuvo pendiente de las negociaciones, al punto que en forma periódica, el Ministerio de Estado para la Integración y el Comercio Exterior recibía reportes de las oficinas comerciales de los tres socios de la Comunidad Andina.

Y aunque mantuvo una postura prudente, nunca fue amigable con el TLC. Los tres países involucrados fueron autorizados a negociar el TLC, pero en realidad esta era una decisión que no presentaba mayores problemas.

Pero las cartas de Venezuela estaban cantadas desde hacía rato. La principal, su negociación para ingresar como miembro del Mercosur, decisión que aceleró en forma paralela con lo que hacían sus socios con E.U. Ahora, ya está definido que entrará como socio pleno de Mercosur, lo cual lo inhabilita para continuar como socio pleno de la Comunidad Andina de Naciones, CAN. Pero todo indica que Chávez preferirá irse al bloque de los países del sur.

Estratégicamente, el mandatario venezolano ha encontrado en el cierre de la negociación del TLC por parte de Colombia y Perú, el mejor argumento para acusar a los dos países de dar ‘sendas puñaladas’ a la CAN. En esto ha tenido el apoyo del mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien también ha culpado a Colombia y Perú.

En estos términos, casi 37 años después de su creación como instrumento para facilitar el libre intercambio comercial en la subregión, la CAN enfrenta una etapa crítica e incluso el riesgo de desintegrarse. Este será el primero y el más espinoso tema que se tratará en la reunión de la Comisión de la CAN, programada para el jueves y viernes de esta semana en Lima.

EL TLC deberá ser avalado por los países andinos y los gobiernos de Colombia y Perú buscan que sea apoyado en forma unánime por todos los miembros. En caso de que no sea así, en una segunda votación se aprobaría por mayoría, así sea estrecha, lo cual de todas formas producirá fisuras.

Aunque el gobierno colombiano argumenta que lo negociado con E.U. no impacta negativamente la estructura de la CAN, la realidad es que para darle coherencia a los dos esquemas, se necesitará un fuerte ajuste al tratado regional, debido a asuntos concretos:

- El TLC otorga a E.U. un trato en muchos casos más generoso que el que se dan entre sí los socios andinos. Ello inducirá a una sustitución de productos andinos por productos norteamericanos. Extender estas reglas a todos los socios andinos mitigará pero no eliminará este efecto.

- Colombia tendrá que cumplir con las reglas andinas para exportar al mercado venezolano, pero Venezuela podrá elegir entre la regla pactada en el TLC o la regla andina. Enredado y en todo caso, desventajoso para Colombia. Una solución sería que las reglas del TLC sustituyan a las reglas andinas.

- Colombia le permite a los Estados Unidos exportar remanufacturados y tendrá que otorgarle ese mismo derecho a Venezuela. Pero Colombia no podrá exportarle al vecino remanufacturados. Nuevamente, aquí la solución es que la CAN adopte como legislación propia el tema de remanufacturados.

- Cumplir con lo negociado en el TLC exige modificar el régimen de propiedad intelectual que rige en el territorio de los cinco países andinos en materia de protección de datos de prueba. Lo más probable es que la decisión andina se modifique en el sentido que pretenden Colombia, Ecuador y Perú, y que Venezuela y Bolivia tengan que acatar esa modificación. Una decisión impuesta por mayoría presagia tensiones.

Otras tensiones que indisponen a los socios andinos que no negociaron el TLC es la desgravación de las oleaginosas, que afecta a Bolivia. Sin esta protección la principal motivación de Bolivia para pertenecer a la CAN desaparece. Venezuela, aunque se beneficia de todo lo que los andinos acordaron en el TLC, seguramente aplicará medidas compensatorias cuando nuestra desgravación frente a E.U. erosione sus preferencias en el mercado colombiano.

Pese a que en algunos sectores se habla con una dosis de menosprecio de la Comunidad Andina, la realidad es que frente al TLC no sale mal parado, al menos en el caso colombiano. Colombia exportó el año pasado 8.480 millones de dólares a Estados Unidos y 4.182 millones de dólares (la mitad de lo que exportamos a Estados Unidos) a la Comunidad Andina.

El negocio con los Estados Unidos está compuesto en un 75 por ciento por petróleo, café, carbón, ferroníquel, esmeraldas, oro y banano (6.200 millones de dólares).

La verdad, para vender estos bienes (commodities), Colombia no necesita de ningún acuerdo comercial. Estos productos tienen mercado con o sin TLC.

El negocio de Colombia con los países andinos son las manufacturas livianas 1.050 millones de dólares; industria básica (950 millones de dólares); maquinaria y equipo (350 millones de dólares) y productos del sector automotor (644 millones de dólares).

Andinos, a la expectativa de un acuerdo con le UE

La Unión Europea reiteró hace unos días su interés de iniciar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con los países de la Comunidad Andina de Naciones y concretar esta decisión en la próxima cumbre UE-América Latina que se cumplirá en Viena el próximo mes de mayo.

Pero los funcionarios de la UE hicieron su propia advertencia: llegó el momento para que la CAN decida si tiene la misma voluntad política

Y aunque el secretario de la Comunidad Andina, Allan Wagner, ha adelantado una gestión diplomática de acercamiento y concertación, hasta el momento no ha logrado concretar el interés de Venezuela.

El secretario de la CAN, Allan Wagner, dijo la semana pasada que este grupo de integración sigue interesado en negociar un acuerdo comercial. Pero recordó que Venezuela no ha dado su respuesta.

Hasta ahora sólo Colombia, Ecuador y Perú han expresado abiertamente su interés de participar en este proceso, y Bolivia ha mostrado interés pero aún tiene reservas.

Este, sin dudas, será otro de los temas que se abordará el jueves en la reunión de la Comisión Andina en Lima.

Los Ministros de Comercio Exterior de Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia, analizarán también el ingreso de Venezuela como socio pleno de Mercosur; la evaluación del TLC y la modificación de la normativa andina para permitir que los países que lo deseen puedan mantener la protección a los datos de prueba.

Las declaraciones que han precedido esta reunión han sido muy críticas, particularmente en el tema de los datos de prueba.

enezuela y Bolivia han expresado su total rechazo a este tema al considerar que afectará el acceso a los medicamentos y los encarecerá.

La protección de datos permite que los productores de genéricos no tengan acceso, por cinco años, a la información contenida en los estudios que las farmacéuticas multinacionales presentan para obtener el registro sanitario de un medicamento que buscan introducir al mercado.

Algunos funcionarios colombianos alegan que es irracional la posición de Bolivia y Venezuela, pues la propuesta es facultativa, es decir que una vez incorporada en la normativa no obliga sino que da opción a quienes quieran acogerla.

La propuesta será discutida en la reunión, y si hay un solo voto negativo, tendrá que volver a ser presentada 30 días después, cuando será votada y se aprobará por mayoría simple.

De llegar a utilizarse este proceso, sería la primera vez que una decisión se tomara por mayoría y no por consenso, como ha sido tradición en la CAN.

  • Venezuela, ¿alejándose del bloque?

La incorporación de Venezuela como socio pleno de Mercosur genera gran inquietud entre los andinos. Por eso se espera que también haya una discusión a fondo sobre el tema.

Según algunos funcionarios de la Comunidad Andina, esta incorporación podría darle un verdadero golpe a la integración, pues como socio pleno Venezuela tendría que adoptar el Arancel Externo Común de los países suramericanos. y traicionaría el que está vigente con los andinos. "Esto generará nuevas perforaciones en el comercio intrarregional", han dicho algunos expertos, quienes consideran que ese paso podría marcar el comienzo del fin en la CAN.

  • Petróleo define

Mientras Colombia, Ecuador y Perú quieren ampliar su comercio en otras latitudes, Venezuela busca profundizar relaciones con el Mercosur. Esta diferencia de enfoque ha generado fuertes enfrentamientos. Los andinos que buscan el TLC con E.U. aseguran que para Venezuela no son importantes los acuerdos porque tiene suficiente petróleo, pero ellos no.

No hay comentarios.: