miércoles, abril 05, 2006

Presidente Chávez inaugura primeras 20 Aldeas Universitarias

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en compañía del ministro de Educación Superior (MES), Samuel Moncada, inaugura en Turmero uno de los 20 recintos universitarios, enmarcados en la Misión Sucre, que iniciarán actividades a partir de hoy.

La Aldea Universitaria de Turmero, estado Aragua, contó con una inversión de 5,30 millardos de bolívares, posee 17 aulas y tiene capacidad para 2.550 estudiantes.

La oferta de carreras de alto nivel competitivo en el desarrollo educativo está comprendida por: Turismo, Gestión Social del Desarrollo, Derecho, Producción Agroalimentaria, Mecánica, Electricidad, Educación Física y Deportes, Comunicación Social, Gestión Ambiental, y Medicina Integral Comunitaria, entre otras.

Durante el evento, el líder del proceso bolivariano hará dos pases en vivo, vía satélite, con otras dos aldeas que comienzan actividades simultáneamente en Nirgua (estado Yaracuy) y en el sector Lomas de Ayacucho, en el estado Sucre.

Municipalización de la educación superior

La idea de las Aldeas Universitarias busca desconcentrar el proceso de educación superior en las comunidades del país y pretende democratizar el sistema universitario, acercándolo cada vez más al pueblo.

Consiste en constituir espacios alternativos, dotados apropiadamente para la consolidación de los objetivos de la Misión Sucre en todo el territorio nacional y de manera municipalizada, adecuados a los programas académicos enmarcados en la nueva estructura educacional del Estado venezolano.

Uno de los propósitos que se busca con las Aldeas Universitarias es satisfacer la gran demanda de bachilleres que históricamente han sido excluidos o que por diversas razones, no cuentan con la capacidad de costear una formación universitaria en unidades privadas en cada municipio.

Existen varias modalidades en estas unidades estudiantiles, a saber: tipo I, que cuentan con seis aulas, obras exteriores, cerca perimetral, tanque subterráneo y un módulo; tipo II, que tienen la capacidad para ubicar 12 aulas, y las tipo III, que alcanzan las 18 aulas. Cabe destacar que todas tendrán un aula exclusiva para el Programa de Medicina Integral Comunitaria en su formación inicial y complementaria.

Dentro de las prioridades en la concepción de estos centros de educación superior se encuentra la capacidad para atender la demanda estudiantil, extender las oportunidades y fortalezas para establecer alianzas cooperativas que consoliden el proyecto; posibilidades de alto impacto para el desarrollo económico y social de la región y la vialidad de acceso al centro de poblado donde se establecería cada Aldea Universitaria.

La construcción y el financiamiento de las diferentes aldeas alrededor del país cuentan con el apoyo de instituciones y entes del estado como Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), específicamente en la edificación de las aldeas de Santa Inés (Barinas); sector Díaz (Nueva Esparta); Puerto la Cruz (Anzoátegui); Santa Teresa (Miranda) y en Tocuyito (Carabobo).

Mediante la cooperación de la Fuerza Armada se construyeron las Aldeas Universitarias de Yaguaraparo (Sucre); Sabana de Mendoza (Trujillo); San Josecito y Guásimos (Táchira); Yare (Miranda) y Mucuchíes (Zulia).

Para este año, a través de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), se construirán nueve aldeas más en los estados Bolívar, Delta Amacuro, Apure y Amazonas.

No hay comentarios.: