miércoles, abril 05, 2006

Piden castigo para autores de la apertura petrolera

Caracas- Esta semana se dará a conocer el informe final que elaboró la comisión especial sobre la apertura petrolera, encabezada por el diputado Rodrigo Cabezas, en donde se recomienda establecer responsabilidades políticas a los autores de la apertura petrolera de los años 90.

Las sanciones legales corresponderían a las autoridades competentes, quienes pueden sustentar la investigación con el informe adelantado por la comisión especial. La AN no tiene estas facultades, dijo una fuente parlamentaria.

El informe solicita además a la Asamblea Nacional que ejecute su función de contralor social sobre este tema.

En el documento se constata el desfalco que se le hizo a la Nación para esa época. En ese sentido, el presidente de la comisión de Energía y Minas de la AN, Ángel Rodríguez, adelantó que no se descartan nuevas interpelaciones.

Trascendió que una de las conclusiones de ese informe es la recomendación de que la alícuota de regalía que pagan las asociaciones de la Faja del Orinoco debe ser 30% y no 16,66%, que es lo que se cobra desde octubre del 2004.

El Estado asumió inmediatamente la ocupación que tenían las empresas italiana ENI-Dación y francesa Total en Anzoátegui y Monagas, quienes no firmaron los contratos de empresas mixtas.

La Italiana ENI queda fuera del proceso de migración y no debe permanecer en el país, pero siempre hay una posibilidad de negociación y esperamos que reflexionen", dijo el diputado Rodrigo Cabezas.

En el caso de Total, el parlamentario señaló que no se irá del país debido a que tiene convenios importantes en la Faja Petrolífera del Orinoco con 40% de las acciones de Sincor.

Venezuela aumentó desde este domingo la cuota de explotación petrolera para el este del país en 100 mil barriles diarios, luego de la terminación de estos acuerdos operativos.

Según el ministro Rafael Ramírez en el este del país se producen un 1,2 millones de barriles, cifra que se incrementará con la explotación de los campos Dación, en la zona Sur de Anzoátegui y Jusepín, en el estado Monagas.




No hay comentarios.: