miércoles, abril 05, 2006

Ecuador: Altercom se pronuncia ante denuncias en contra de embajador venezolano

[embajador_ven_p]
Embajador venezolano Oscar Navas Tortolero
Foto: Altercom
EMBAJADOR OSCAR NAVAS TORTOLERO

PRONUNCIAMIENTO DE ALTERCOM


Ante las declaraciones irresponsables y fantasiosas del secretario de comunicación del Estado ecuatoriano, señor Enrique Proaño, hechas en la estación GAMAVISION, ALTERCOM PUBLICA LA RESPUESTA DE LA EMBAJADA DE LA PATRIA DE BOLÍVAR Y SUCRE.

No nos olvidamos que hace poquísimos días VENEZUELA envió un primer cargamento SOLIDARIO de 40 toneladas de vituallas para las víctimas de las inundaciones en las provincias del Litoral ecuatoriano, mientras el gobierno de Palacio gastaba ingentes recursos en reprimir las manifestaciones de amplios sectores indígenas y campesinos contra el TLC y en detener a sus dirigentes. Esta agencia de COMUNICACIÓN, tampoco puede olvidar la SOLIDARIDAD de Venezuela con CENTENARES de pacientes POBRES de nuestra Patria, atendidos gratuitamente para recuperar su visión, mientras el gobierno del médico Alfredo Palacio recorta el presupuesto de salud.

Nos solidarizamos con Venezuela. No dudamos que los protervos fines del CÍRCULO OSCURO que ronda el palacio de Gobierno, están inspirados por los dueños del TLC, de la OXY y del Plan Colombia.

El pueblo de Venezuela debe saber que el pueblo ecuatoriano no se hace eco de las declaraciones insulsas de un personaje pasajero. Una gran simpatía se expresa a diario en los sectores más pobres del Ecuador hacia la política independiente y soberana del gobierno venezolano.

___________________________________________             

[image]
COMUNICADO DE LA EMBAJADA
DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República del Ecuador rechaza las nuevas inculpaciones que el Secretario de Comunicación de la República del Ecuador manifestara públicamente, ante un canal de televisión local, sobre la supuesta ingerencia que nuestro país tendría en las movilizaciones indígenas que se han realizado contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) en tierras ecuatorianas.

Lamentamos que personeros del Gobierno de este hermano país, al que nos unen lazos históricos y al que le hemos demostrado nuestra solidaridad constantemente, se presten para este tipo de insinuaciones que no buscan otro objetivo que el de la desunión de nuestros países. La política exterior venezolana está dirigida hacia la integración y el respeto de la soberanía de los pueblos, demostrándose en todo momento con hechos concretos, como lo es la Misión Milagro, programa social que ofrece operaciones visuales totalmente gratuitas, del cual ya más de 600 ecuatorianos se han beneficiado y otros tres mil serán favorecidos próximamente.

Es importante destacar que ante la solicitud del Ministerio de Bienestar Social, el Gobierno venezolano ofreció enviar 40 toneladas de ayuda humanitaria para socavar los efectos de las inundaciones en la costa ecuatoriana, que dejaron damnificadas a más de 30 mil familias. El primero de estos envíos, con 10 toneladas de alimentos, medicinas, herramientas y frazadas, llegó a la Base Aérea “Simón Bolívar” el domingo 2 de abril. Las 30 toneladas restantes arribarán en aviones de la Fuerza Aérea venezolana el 5, 18 y 22 de abril. Este apoyo se puede tomar como ejemplo de la disposición tanto del Presidente Hugo Chávez como del pueblo venezolano para auxiliar al Ecuador cuando lo requiere.

El Secretario de Comunicación ecuatoriano insinuó, de manera sarcástica y burlona, que la visita de un grupo de indígenas de este país a Venezuela recientemente, podría estar vinculada a motivos sombríos. Sin embargo, se trata exclusivamente de su participación como invitados en el V Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas, realizado desde el 24 al 26 de marzo de este año, evento en el que se evaluaron las condiciones que hoy viven los pueblos indígenas venezolanos, además de conocer todos los instrumentos legales que se han aprobado por parte del Poder Legislativo de nuestro país en relación con los pueblos indígenas.

Por lo tanto, la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente cualquier tipo de alusión relacionada a problemas internos del Ecuador. Como representación diplomática y como Gobierno, en ningún momento hemos participado en asuntos que sólo corresponden tanto al pueblo como a las autoridades de este país. Porque así como demandamos respeto a nuestra soberanía, también respetamos la libertad de acción y decisión de nuestros pueblos hermanos. Es por ello que solicitamos al Gobierno ecuatoriano que no nos vincule a las problemáticas internas de la población, porque si de alguna manera se ha despertado la sospecha hacia Venezuela con respecto a las movilizaciones indígenas contra el TLC, ha sido precisamente por las acusaciones directas o indirectas que altas autoridades ecuatorianas han manifestado en nuestra contra ante los medios de comunicación social.

Es momento de que se supriman las declaraciones irresponsables, las cuales buscan contrariar las excelentes relaciones diplomáticas entre países hermanos como lo son Venezuela y Ecuador, porque es lamentable que con una historia en común, con preocupaciones comunes y la misma búsqueda de mejoramiento de la calidad de vida de nuestros pueblos, se opte por la desintegración antes que el trabajo en equipo para garantizar el desarrollo económico y social de nuestras naciones.

No hay comentarios.: