miércoles, abril 05, 2006

Denuncia: Comunidad de Pescadores y pequeños comerciantes se oponen a construcción de muelle en Puerto Francés

[puertofrancesimg_3867_p]
La maquina martilladora afecta al caladero natural de peces.
[spacer]
[puertofrances3img_4169_p]
Se aprecian los tubos de hierro que son cubiertos con concreto y cubiertos con tubos de PVC.
[spacer]
[puertofrances_2img_3871_p]
La altura de la plataforma del muelle indica que no está siendo construído para los peñeros de los pescadores.
Higuerote-Puerto Frances 04 Abr. - Un piquete de la Guardia Nacional fue solicitado por las autoridades para proteger la construcción de un muelle que provoca un impacto ecológico de grandes consecuencias en el caladero natural de Puerto Francés. Los Pescadores no están de acuerdo "con este tipo de contrucción para turismo" y aseguran que la Corporación de Turismo de Miranda no los convocó para participar como comunidad en el planteamiento de esta construcción, recordando que "los políticos se van y nosotros nos quedamos con los males que ellos mismo producen con decisiones que la comunidad posteriormente sufre "

la comunidad de pescadores y comerciantes de Puerto Francés y Caracolito, se han dado cita en todos los niveles de los organismo del estado: alcaldía, gobernación, fiscalía y paren ustedes de contar, para denunciar los daños que esta provocando la construcción de un muelle en el caladero natural de peces que por ahí transitan.

Primero, las comunidades se dieron cita en la policía Municipal de Higuerote, para solicitar al Alcalde de Brión que dé la cara ante los atropellos que han sido objeto la comunidad por parte de CORPOMITUR al iniciar la construcción del muelle con el cual no están de acuerdo. La respuesta fue que un piquete de policías municipales y guardias nacional, en presencia del Alcalde del Municipio Brión Raúl Ceballos, la presidenta de CORPOMITUR Olga Cecilia Azuaje (Alias Titina Azuaje), el Diputado por el PPT Rodolfo Sans, el Secretario Político de la Gobernación del Estado Miranda Miguel Benavides, fueron a amedrentar a la comunidad e indicarles que esa construcción del muelle va por orden del presidente y la casa militar.

No solo este atropello, en carnaval pasado se presentó en las costa de Miranda una empresa de eventos con puestos de perro calientes y de cerveza regalaron a quienes fuero al asueto estos producto provocando la disminución de las ventas de los alimentos de la comunidad de Caracolito, Puerto Francés, Chirimena y otros, Combinando esta actividad con eventos deportivo. Quienes ahí tienen trabajado por más de 20 años, protestaron ante el coordinador del evento identificado (carnet que poseía a la vista) como Sr. Gustavo Cabello, que colocara en lugar aparte los dispensadores de perros calientes y cerveza, cuestión que ocurrió, lográndose que la comunidad de Caracolito elevara un poco sus ventas.

Expresaron que en ningún momento se meterán con la construcción pero lo que ella provoca es la destrucción del ecosistema que tiene el caladero natural de peces de puerto francés y más que elevar el nivel de vida de la comunidad de pescadores, la consecuencias es el desmedro de sus expectativas de vida, puesto que pronto vendrá el tiempo de los turno para la pesca del jurel, que desde las costas de México vienen hacer descanso en ese caladero y mientras persista la construcción están provocando que los peces se alejen por la contaminación sónica y la muerte del caladero. Ellos ven mermada la pesca de otras especies, como por ejemplo el pargo.

f.oscar.f@gmail.com

No hay comentarios.: