Caracas. Las petroleras francesa Total e italiana ENI no aceptaron el nuevo esquema venezolano de explotación de crudo, que obliga a las trasnacionales a asociarse con la estatal PDVSA, y dejarán de operar en Venezuela.
Así lo afirmó el ministro de Energía y presidente de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), Rafael Ramírez, al explicar la naturaleza de las nuevas "empresas mixtas" derivadas de la Ley de Hidrocarburos de 2001 y aprobadas por la Asamblea Nacional el pasado 30 de marzo.
La industria venezolana seguramente deberá afrontar "litigios" con Total y ENI, aunque PDVSA espera alcanzar "acuerdos", agregó Ramírez en entrevista con la televisión estatal.
Bajo el nuevo marco jurídico, PDVSA tendrá la mayoría de las acciones de las compañías mixtas, única autorizadas para explotar crudo en el país, quinto exportador mundial de crudo y miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Un total de 16 petroleras firmaron con PDVSA el pasado 31 de marzo "acuerdos de migración" para pasar de los "convenios operativos" que suscribieron en la década pasada, bajo otro marco legal, a las nuevas empresas mixtas.
Los "convenios operativos" permitieron a las trasnacionales bombear hasta 500.000 barriles diarios de crudo en Venezuela, que produce más de tres millones de barriles diarios, según datos oficiales.
"Ellas (Total y ENI) no aceptaron" el nuevo esquema de empresa mixta, afirmó Ramírez, por lo que "sencillamente" pondrán "punto final a esos contratos" operativos.
Agregó que "ya no es posible" que las petroleras de Francia e Italia puedan asociarse con PDVSA para operar en Venezuela porque concluyeron los "lapsos" para la concreción de las empresas mixtas.
"Ahora estamos esperando una resolución con esas empresas, pero ya se agotó la posibilidad de ir a empresas mixtas porque tenemos una cantidad de lapsos y plazos que se cumplieron para todas las empresas. No podemos hacer excepciones", declaró Ramírez.
Reconoció que posiblemente PDVSA tendrá "litigios" con las dos petroleras europeas, debido a que los extintos convenios operativos establecían el arbitraje internacional, aunque expresó su esperanza de llegar a "acuerdos" con Total y ENI.
"Son dos empresas estatales con las cuales ahora vamos a un litigio. Ojalá que finalmente lleguemos a un acuerdo (...) ellos pueden llevar a PDVSA al litigio en el exterior", dijo Ramírez.
La petrolera francesa opera el campo Jusepin que produce 33.000 barriles diarios, explota crudos pesados en la Faja del Orinoco junto con PDVSA y a noruega Statoil en una asociación estratégica, y también el campo de gas libre Yucal Placer.
La ENI explota el campo Dación, con una producción de 50.000 barriles diarios.
Las petroleras que acordaron formar empresas mixtas con PDVSA fueron la hispano-argentina Repsol YPF, las estadounidenses Chevron y Harvest, la anglo-holandesa Shell, la británica British Petroleum, la China National Petroleum (CNP), la brasileña Petrobras y la japonesa Teikoku.
También firmaron "acuerdos de migración" hacia empresas mixtas las extranjeras CGC, Tecpetrol, Perenco, y las venezolanas Suelopetrol, Vinccler, Inemaka y Open, de acuerdo con la información oficial.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario