miércoles, abril 05, 2006

Sindicatos se suman a huelga indígena en Ecuador

Los sindicatos Frente Unitario de Trabajadores y Frente Popular, de tendencia izquierdista, se sumaron este martes a la huelga indígena contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y al gran debate sobre el tema para este jueves en Quito.

Para ese día está prevista la llegada de la marcha indígena que partió desde Loja, fronteriza con Perú, a Quito, que inició con alrededor de 200 personas y este martes ya suma unas 500.


De acuerdo con la previsión de los líderes indígenas, la marcha debió arribar este martes a esta capital, pero la fecha final ha sido fijada para el jueves.

La marcha está ya en Cotopaxi, a una hora de Quito, y de acuerdo con el líder de los indígenas evangélicos, Marco Murillo, se espera que en las próximas horas se sumen grupos de indígenas saraguros.

Murillo dijo que la movilización sorteó la vigilancia policial y militar en las provincias del centro de Ecuador, que están bajo estado de emergencia, para poder avanzar y que lo seguirán haciendo a pesar de la advertencia del gobierno de que no persistan en el intento.

El líder señaló que "el gran diálogo nacional" es necesario sobre el tema del TLC, cuyas negociaciones fueron suspendidas este lunes en Washington para realizar consultas en Ecuador y en Estados Unidos. Para ese diálogo, Murillo invitó a que el régimen participe y se aclaren temas de negociación que podrían afectar a los campesinos e indígenas de Ecuador.

El ministro de Gobierno, Felipe Vega, insistió hoy que la policía y las Fuerzas Armadas impedirán el arribo de la marcha a Quito ya que sostienen que el único interés que tienen los manifestantes es alterar el orden.

La huelga indígena fue declarada el 13 de marzo contra el TLC con Estados Unidos y por la salida de la petrolera estadounidense Occidental de Ecuador.

Hace dos semanas la medida se replegó pero no ha sido levantada, como tampoco lo ha sido el estado de emergencia declarado por el régimen en las provincias del norte y centro y parte de la Amazonia de Ecuador.

No hay comentarios.: