GINEBRA (AP) - Las compañías farmacéuticas deberían tratar de reducir los precios de los medicamentos para los pueblos más pobres del mundo, dijo la Organización Mundial de la Salud en un informe publicado el lunes.
Más de la mitad de la población de las regiones más pobres de Africa y Asia no pueden pagar medicamentos esenciales, y los organismos de salud de sus países no pueden proveerlos, según un extenso informe sobre salud pública y propiedad intelectual.
"Los productos, sean de sus creadores o genéricos, deberían tener precios equitativos, no sólo en el Africa subsahariana y los países menos desarrollados sino también en países de ingresos bajos y medios bajos donde hay multitudes de pacientes pobres", dice el informe.
El informe, realizado por una comisión independiente por encargo de la OMS, exhortó a las autoridades nacionales a ayudar a bajar los precios.
"Los gobiernos deberían eliminar tarifas e impuestos sobre los productos de atención de la salud", dijo. "Deben fiscalizar cuidadosamente la cadena de oferta y distribución para minimizar los costos que afecten negativamente los precios de los medicamentos".
El informe dice que las compañías deberían abstenerse de solicitar patentes en los países en desarrollo _ya que suelen elevar los precios y dificultar su adquisición por los pobres_ y sugiere que los fabricantes permitan a otros producir copias genéricas para los mercados masivos.
Las patentes medicinales han resultado ser un tema delicado recientemente con la extensión de la gripe aviar, ya que el laboratorio suizo Roche posee los derechos de producción y provisión de Tamiflu, que los especialistas consideran la mejor defensa en las etapas iniciales de una pandemia global del mal.
Las normas de la Organización Mundial de Comercio permiten a los países emitir las llamadas "licencias obligatorias" para desconocer los derechos de patente, pero sólo después de negociar con los tenedores de las patentes e indemnizarlos adecuadamente. Si se declara una emergencia de salud pública, un gobierno puede evitar esa negociación.
Algunos países dicen que quieren usar las licencias obligatorias para acumular reservas o exportar Tamiflu y otros tratamientos para una posible pandemia a los países que no pueden pagarlos.
"Los países que poseen la capacidad tecnológica y productiva necesaria pueden usar estos mecanismos para reducir precios", dice el informe. "Aunque no se emita una licencia obligatoria, el solo hecho de que se pueda invocar su uso fortalece la posición negociadora de un gobierno".
Pero el doctor Harvey Bale, titular de la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas, dijo que algunas conclusiones del informe eran engañosas.
"Las reiteradas alusiones del informe a las licencias obligatorias como panacea para la pobreza fundamental y los problemas estructurales de los sistemas de salud de los países en desarrollo no servirán para nada", dijo Bale.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario