miércoles, abril 05, 2006

Director de L'Humanité: Medios franceses manipulan información sobre Venezuela

Caracas, 04 Abr. ABN.- El director del diario francés L'Humanité, Patrick Le Hyaric, aseguró que existen medios de comunicación en su país que han deformado las palabras del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y han incurrido en manipulación de las informaciones sobre el proceso venezolano.

«Vemos que hay mucha manipulación sobre lo que sucede en Venezuela», reiteró el periodista, indica una nota de prensa.

Destacó: «También critican al Presidente venezolano porque ayuda a los países más pobres, pero yo considero que si un país como Venezuela pone a la disposición de otros pueblos sus riquezas naturales para poder ayudarlos a superar su pobreza hay que felicitarlo».

De igual manera, indicó que son notorios en la prensa los propósitos de los dirigentes de Norteamérica en contra de las disposiciones del presidente Chávez.

«Considero que el Presidente tiene razón de defenderse, de abogar por un mundo multipolar y de rechazar la guerra que llevan los países del norte», manifestó Le Hyaric.

El director de L'Humanité declaró a la prensa luego de reunirse con el vicepresidente ejecutivo, José Vicente Rangel, con quien, según dijo, intercambió informaciones como periodistas.

También le comentó al Vicepresidente Ejecutivo que existe en Francia y en toda Europa mucho interés sobre el proceso de transformación que se está desarrollando en Venezuela, un proceso enfocado hacia las personas más necesitadas, un proceso que aboga por un mundo multipolar y no unipolar.

Le Hyaric extendió, además, una invitación al vicepresidente Rangel a fin de que el Gobierno venezolano participe en un foro organizado por L'Humanité para los días 15, 16 y 17 de septiembre de este año.

La intención del foro es reunir a las fuerzas progresistas de América Latina y Europa y a los gobiernos progresistas que están experimentando una vía de transformación social original.

«Le extendí la invitación al vicepresidente, a los parlamentarios, a los economistas y a los responsables políticos de Venezuela para participar en ese foro, porque hemos constatado que aquí hay un movimiento antiimperialista y antineoliberal», comentó.

Dijo que la intención de la invitación es que converjan en debate las fuerzas progresistas de los continentes y compartir las experiencia para transformar a la sociedad y al mundo.

Le Hyaric también se pronunció a favor de la integración regional y afirmó que existe en América Latina una cultura y unos intereses comunes, así como una fuerza que hay que poner en común.

«En este sentido, la política de Venezuela, que consiste en no estar bajo la dominación de los países del norte, es totalmente justificada», expresó.

El director de L'Humanité se refirió a la concentración mundial de los medios de comunicación en pocas manos, a partir de la cual existe una tendencia a uniformar la información.

«En el momento en el que los medios de comunicación se concentran en las manos de algunos grupos financieros e industriales, la tendencia es a fortalecer el sistema en el que ellos actúan, que es el sistema capitalista», explicó.

A juicio de Le Hyaric, esa misma concentración se observa en Venezuela, por lo que consideró que las fuerzas progresistas, democráticas y humanistas precisan tener sus propios medios de comunicación para garantizar la pluralidad, con el objetivo de favorecer el debate democrático.

«Por ello, quisiera felicitar la iniciativa de Telesur», puntualizó.

Le Hyaric afirmó que el periódico que dirige es portavoz de los movimientos sociales, de las fuerzas sindicales y alternativas.

Recordó que actualmente en Francia se realizan manifestaciones en contra de la Ley Laboral de Primer Empleo, por considerar que las leyes no deben promover contratos precarios sino garantizar la seguridad en el empleo para todos los franceses.

No hay comentarios.: