miércoles, abril 05, 2006

Una guerra en Irán desataría el "terrorismo mundial", según The Washington Post

03 Abr. -El influyente diario The Washington Post, una eficiente "usina" del Pentágono y de los servicios de inteligencia estadounidenses, apeló nuevamente a sus fuentes oficiales (que prefieren mantener el "anonimato") para anunciar que la respuesta de Irán ante un ataque militar de EEUU será una de atentados terroristas en todo el mundo.

Citando, como es su costumbre, el testimonio de un alto funcionario que pidió el "anonimato" el Post señala que un eventual ataque de EEUU contra las instalaciones atómicas de Irán desataría en represalia una ola de atentados terroristas en todo el mundo.

El alto funcionario admitió a The Washington Post que la posibilidad de una "ofensiva terrorista global" por parte del régimen iraní "está consumiendo mucho tiempo" en las discusiones de los servicios de inteligencia de EE.UU. "Es un gran tema", señaló.

Según los "juegos de simulación" de EEUU relativos a un eventual ataque contra Irán, el país persa -que según Washington busca desarrollar armas atómicas- desplegaría todas sus fuerzas para llevar a cabo atentados contra objetivos norteamericanos en Irak, donde ya actúa una gran cantidad de agentes secretos iraníes.

Según el Post, también crece el temor de posibles ataques contra civiles en EE.UU., Europa y cualquier otro lugar del mundo. De acuerdo con los expertos de Estados Unidos, el grupo radical libanés Hezbollah, con lazos con Irán, sería un protagonista esencial de esa réplica.

Los expertos "consultados" por el Post se negaron a responder si tienen evidencias de un posible accionar terrorista de Irán. Pero consideraron que "grupos apoyados o controlados por Teherán" están mejor organizados, entrenados y equipados que los miembros de Al Qaeda responsables de los ataques del 11-S.

El gobierno iraní contempla a la Jihad Islámica como "una extensión de su Estado", según el coordinador del Departamento de Estado en la lucha contra el terrorismo, Henry Crumpton.

Estos grupos podrían ser activados rápidamente, dijo. El ex funcionario de la CIA Paul Pillar dijo que un ataque aéreo de EE.UU. o Israel sobre Irán "sería visto por Teherán como un acto de guerra", y respondería con sus "grupos terroristas", cita el Post.

La posibilidad de un enfrentamiento militar entre Irán y EE.UU. fue mencionada en forma velada en los últimos meses por la Casa Blanca y el gobierno iraní.



Aunque el presidente George Bush afirma que busca una salida diplomática, dejó en claro que se estudian "todas las opciones" para evitar que Irán desarrolle armas atómicas, continúa el Post.

Teherán asegura que sus actividades nucleares apuntan a la producción de energía con fines pacíficos, pero impide la entrada de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

EE.UU. busca que el Consejo de Seguridad de la ONU sancione a Irán. El jueves, el Consejo de Seguridad emplazó al gobierno iraní a que en 30 días abandone el enriquecimiento de uranio, etapa previa a la producción de armas nucleares, añade el diario estadounidense.

Más allá de la particular versión de The Washington Post sobre la supuesta relación entre el régimen iraní y el "terrorismo" lo cierto es que en los últimos días los expertos vienen señalando un incremento de las operaciones de inteligencia y de acción psicológica para mezclar a Irán con "actividades terroristas".

Todos los indicios indican que hay una operación de la CIA y de la comunidad de inteligencia estadounidense "preparatoria" de una campaña mediática de justificación a las acciones militares que el Pentágono tendría en preparación contra el país islámico, y del cual estas versiones "anónimas" lanzadas por The Washington Post formarían parte.

El modus operandi es similar al desarrollado antes de la invasión a Irak, cuando los más importantes diarios estadounidenses (encabezados por The New York Times y The Washington Post) publicaban versiones de "fuentes de inteligencia anónimas" sobre la relación del régimen de Saddam Hussein y la "Red Al Qaeda" supuestamente liderada por Bin Laden.

En ese sentido apuntan analistas y servicios de inteligencia árabes, para quienes la operación de ataque militar en marcha contra Irán se nutre (como ayer sucedió con el régimen de Irak) de la "información" de inteligencia sobre su vinculación con los atentados "terroristas", no solamente en Irak y Medio Oriente, sino en todo el mundo.

Los diarios estadounidenses y las grandes cadenas mediáticas internacionales, como siempre, estarían sirviendo de polea de trasmisión para esa campaña de acción psicológica orientada a conseguir consenso internacional y a infundir miedo social al "terrorismo-nuclear" del régimen de Teherán.

Se repite el mismo esquema de contexto previo existente antes de la invasión a Irak.

No hay comentarios.: