Representantes de los países asistentes a la Primera Reunión Iberoamericana de Alfabetización, acordaron elevar al nivel de política de Estado todo lo referente a este tema, así como incorporar la flexibilidad como parte del principio de soberanía, de tal manera que el Plan Iberoamericano de Alfabetización sea un marco que articule los diferentes planes nacionales con el objetivo de enseñar a leer y escribir a los 40 millones de analfabetas de la región.
"Esto es porque hay una diversidad de experiencias, de métodos, de fuentes de financiamiento. Eso significa el respeto a la autonomía y la soberanía de cada país para escoger el método que empleará para alfabetizar a su población", declaró al respecto el titular de Educación y Deportes de Venezuela, Aristóbulo Istúriz.
Las conclusiones quedaron plasmadas en un documento suscrito por los representantes de los 17 países asistentes: Argentina, México, Bolivia, Nicaragua, Brasil, Panamá, Chile, Paraguay, Colombia, Perú, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Uruguay, España, Honduras y Venezuela, así como por la Organización de Estados Iberoamericanos.
En el marco de la flexibilidad a la que hace mención el acuerdo, representantes de uno de los organismos participantes, el "Convenio Andrés Bello" (CAB), puso a la orden de todas las naciones asistentes, un portafolio con más de 10 métodos de alfabetización, de donde podrán escoger el que más les convenga.
Istúriz fue enfático cuando se planteó este asunto del método y dejó claro que Venezuela propone, junto con la República de Cuba, el método "Yo, sí puedo", que ya se está aplicando en 13 países de la región. "Lo proponemos porque tenemos experiencia con él y conocemos sus resultados. Es efectivo, científico, rápido y económico, basado en principios andragógicos, pero no lo imponemos. Cada quién escoge el método que quiera soberanamente", dijo Istúriz.
En la reunión se creó una Comisión Técnica para la formulación del Plan Iberoamericano de Alfabetización, integrada por siete representantes de las subregiones: Cono Sur, Brasil, Países Andinos, Centro América, Caribe, México, España y Portugal.
Otros aspectos contenidos en el documento, plantean establecer definiciones claras del alcance de la alfabetización de adultos y adultas; propone crear un sistema virtual de consulta por Internet para que los países trabajen en común acuerdo, promover la participación de todos los actores sociales en el diseño y ejecución del Plan Iberoamericano de Alfabetización, para convertirlo en hecho colectivo en cada país.
Estos acuerdos serán elevados ante la reunión de ministros a realizarse en julio próximo en Montevideo, Uruguay, para su consideración y, de ser aprobados, serán presentados en la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en la misma ciudad durante el mes de octubre de este año. Será allí donde se apruebe el Plan definitivo que será puesto en práctica el próximo año 2007, a través de la coordinación de la Organización de Estados Iberoamericanos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario