miércoles, abril 05, 2006

Ranbaxy confía en arrebatar a Pfizer su patente más valiosa

La farmacéutica india Ranbaxy, uno de los mayores fabricantes de medicamentos genéricos del mundo, confía en que a finales de este año un tribunal español le de la razón en el litigio que mantiene con el líder mundial del sector, Pfizer, sobre el medicamento Lipitor.

Un juzgado de Barcelona decidirá en el último trimestre de 2006, según las previsiones de la compañía india, si Pfizer debe ceder derechos sobre su patente de atorvastatina (vendido como Cardyl y Zarator en España).

El medicamento, contra el colesterol, es el fármaco más vendido del mundo, conocido fuera de España como Lipitor y que supone cerca de un 20% de la facturación total de la multinacional estadounidense. Se trata del primer fármaco de la industria que ha superado en un año los 10.000 millones de dólares de facturación. El mercado de la atorvastatina en España supuso entre octubre de 2004 y noviembre de 2005 un negocio de 262,4 millones de euros.

'Esperamos una solución favorable' sobre el caso en España, ha explicado a Cinco Días Peter Burema, primer directivo de Ranbaxy para Europa, África y Latinoamérica. No obstante, Burema reconoce que, sea cual sea la decisión del tribunal, 'la parte perdedora recurrirá la sentencia' con lo que el proceso seguirá posiblemente abierto.

Un juzgado madrileño ya falló a finales del pasado año a favor de Pfizer en la demanda de nulidad presentada en 2003 por la alemana Ratiopharm contra la patente de atorvastatina, extendiendo los derechos de exclusividad de venta de Pfizer sobre el medicamento hasta 2010. Igualmente existen precedentes judiciales que dan la razón a Pfizer en casos similares en Estados Unidos y Reino Unido, aunque las decisiones han sido recurridas en la mayoría de los casos.

Ranbaxy se encuentra en un momento de expansión en Europa. La semana pasada anunció la adquisición de la italiana Allen, división de genéricos de GlaxoSmithKline; la rumana Terapia, propiedad de Advent Internacional y la belga Ethimed. En España Ranbaxy tiene sus oficinas centrales en Barcelona y el pasado año compró 18 fármacos genéricos a la farmacéutica española Efarmes.

No hay comentarios.: