miércoles, abril 05, 2006

La CAN tratará sobre Propiedad Intelectual

Desde mañana, en Lima, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se reunirá para tratar sobre la Decisión 486, que habla sobre la protección a la propiedad industrial.

En reunión anterior, efectuada el 31 de enero, la CAN sancionó a Colombia por el incumplimiento de esa norma, en particular del artículo 266.

En éste, la CAN establece los mecanismo de aplicación que deben seguir sus países socios para aprobar la comercialización de medicinas o agroquímicos que usan nuevas entidades químicas en su formulación.

El artículo 266 dice que “la presentación de datos de pruebas u otros no divulgados cuya elaboración suponga un esfuerzo considerable, serán protegidos contra todo uso comercial desleal”. Además, los países miembros de la CAN protegerán esos datos contra “toda divulgación, excepto cuando sea necesario para proteger al público”.

Según el Tribunal Andino, Colombia incumplió la última parte del artículo cuando incluyó en el 2002 la protección de datos de prueba en su legislación sin establecer ninguna salvedad o excepción de aplicación.
Bogotá aplica desde ese año la protección de datos de prueba, con lo cual se adelantó a los pedidos de EE.UU. en ese sentido en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los países andinos.

Según la CAN, esa disposición contradice lo dicho en el Decreto 486, mas Colombia, en concordancia con Perú y Ecuador, pretende cambiar el artículo. Con ello, estas tres naciones podrán aceptar la petición de EE.UU. sobre protección de datos de prueba y así evitar las sanciones de la CAN.

En la reunión anterior donde se trató el tema, Venezuela se mostró contraria a cualquier cambio a la normativa andina para adaptarlo al TLC. Bolivia se abstuvo, mientras que los socios restantes (Colombia, Perú y Ecuador) insistieron en la necesidad de esa modificación.

En la cita que comienza mañana participará por Ecuador el ministro de Comercio Exterior, Jorge Illingworth. El funcionario llegará de Washington, luego de participar en la ronda del TLC.

No hay comentarios.: