miércoles, abril 05, 2006

Venezuela se alista para el Banco del Sur

Argentina, Brasil y Venezuela avanzan las conversaciones, a través de sus bancos centrales, para la conformación de una instancia financiera que los reúna. Henrique de Campos Meirelles, titular del Banco Central de Brasil, dijo que a más abertura comercial aumentará el crecimiento de la economía.

Texto: Jainelly Fernández Urdaneta

Venezuela dispuesta a dar el primer aporte para la creación de la entidad intrarregional. Brasil y Argentina arrancarían la iniciativa con nuestro país. Unión financiera ayudará a disminuir las volatilidades y las migraciones de flujos de capitales en momentos de crisis.

La posibilidad de crear un Banco Central Suramericano representa uno de los pilares fundamentales para avanzar en integración latinoamericana, así se reflejó al cierre del Seminario sobre el tema que se celebró en el BCV y al que asistieron los titulares de los entes emisores de Argentina (Martín Redrado), Brasil (Henrique Meirelles) y Venezuela (Gastón Parra).

Los bancos centrales de América Latina y el Caribe tienen mucho que aportar para la integración regional, específicamente en el área financiera y monetaria, según el presidente del BCV, Gastón Parra Luzardo.

Por otra parte, se consideró necesario avanzar en la consolidación de las estrategias de estabilidad económica en la región y de una mayor convergencia de políticas macroeconómicas, incluyendo la definición de posiciones conjuntas respecto del funcionamiento de los organismos multilaterales.

Otras iniciativas giraron en torno a la creación de un Fondo Monetario Regional en América Latina y un Banco Central Suramericano, lo que representa un banco central de todos los bancos centrales de América Latina y el Caribe.

Parra Luzardo recordó que en la declaración conjunta de los tres presidentes de bancos centrales, de Argentina, Brasil y Venezuela, realizada en Cartagena de Indias en abril de 2005, coincidieron en la necesidad de continuar desarrollando políticas monetarias prudentes, y expresaron la convicción de que la integración financiera favorecerá a los países de la región. Este documento estuvo en consonancia con la voluntad expresada por los jefes de Estado, en marzo de 2005 en Montevideo, Uruguay.

Aportes

Henrique de Campos Meirelles, presidente del Banco Central de Brasil, afirmó que: “Existe algún consenso de que una mayor abertura comercial representa una excelente forma de aumentar el crecimiento de la economía. Un país más integrado comercialmente puede aumentar la productividad de sus factores, su renta y el bienestar de su población”.

Agregó que una forma de aumentar esa competitividad es por medio de la formación de bloques regionales. “Al formar un bloque, los países miembros obtienen varias ventajas comerciales, como por ejemplo el acceso a un mercado privilegiado, la posibilidad de obtener retornos de escala en la producción y la disminución del coste de determinados productos que son insumos de sus producciones”.

Sobre esta realidad hace falta profundizar un poco más los detalles de la nueva entidad, toda vez que existe la voluntad política de los mandatarios regionales, incluso Venezuela está dispuesta a realizar el primer aporte tal como lo expresó el presidente Hugo Chávez a cada uno de los titulares de los bancos centrales de la región el pasado 24 de marzo.

Carlos Quenan de Argentina, Pedro Fachada de Brasil y Roberto Guarnieri de Venezuela, coincidieron en señalar que la integración debe facilitar que las instituciones financieras de capital latinoamericano tengan un mayor acceso a los mercados regionales, además de que contribuirían a una mayor diversificación del mercado, en contraposición a las tendencias de concentración que operan a escala mundial.

Estrategia

Para el profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), José Grasso Vecchio, “esas estrategias nos llevan a una verdadera integración regional y representan un buen comienzo es por el lado de la integración financiera, abriendo espacios en los países de la región a bancos con capital nacional de los Estados que conforman América del Sur y el Caribe”.

De acuerdo con sus palabras, “lo que está pasando en el mundo implica para los países de la región, que si queremos ser competitivos y ser tomados en cuenta, debemos ir en bloque para poder llevar adelante negociaciones efectivas con los grandes mercados y bloques económicos que ya existen”.

Para el vicepresidente de Tecnología y Logística del Banco do Brasil (el mayor de América Latina), José Luiz de Cerqueira César, la integración financiera latinoamericana es fundamental, en este sentido recordó que Europa se integró para unificar su moneda; “también en

América Latina debemos buscar mecanismos de integración financiera para preservar nuestras soberanías y lazos directos. Ello contribuirá a disminuir las volatilidades y las migraciones de flujos de capitales en momentos de crisis”.

MOTOR FINANCIERO
“Un Banco de ésta naturaleza podría ser el motor para llevar adelante proyectos de mayor envergadura como es el caso del sector petrolero que por la índole de sus inversiones requiere de cuantiosos fondos”, acotó Grasso Vecchio.

No hay comentarios.: