sábado, mayo 13, 2006

Viena: Bachelet interpelada en referencia al caso de tres mapuches condenados en Chile

Viena: 12 May. - En el marco de la cumbre eurolatinoamericana, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, prometió que no aplicará la ley antiterrorista promulgada durante la dictadura militar de Pinochet y aún vigente, tras la polémica desatada por el caso de tres detenidos políticos mapuches.

Durante el encuentro directo y en un ambiente muy familiar con unos 200 chilenos residentes en Austria, celebrado el sábado temprano a la mañana en el Rathaus Keller -una sala de reuniones de la Alcaldía de Viena- la presidenta explicó los proyectos de su gobierno y su participación en la Cumbre eurolatinoamericana.

Bachelet llamó a sus compatriotas a sentirse orgullosos de Chile, presentado el sábado por la Unión Europea como un "modelo" en América Latina.

La presidenta fue interpelada por un miembro del público que enarboló un cartel que leía "Libertad para los presos políticos mapuches", en referencia al caso de tres mapuches condenados en Chile a diez años de cárcel, acusados de terrorismo y que se encuentran en huelga de hambre.

Interrumpiendo su discurso, y sin perder la calma, Bachelet le respondió: "Sí, yo le voy a explicar. Es necesario que exista una democracia para que la justicia sea autónoma y no siga los vaivenes de los gobiernos de turno".

Relatando la situación de los que se encuentran en huelga y el desarrollo de los hechos y el proceso que culminaron en su condena, Bachelet explicó que "en Chile, como en ninguna parte del mundo donde existe un gobierno democrático, el gobierno puede cambiar una sentencia judicial".

No hay comentarios.: