sábado, mayo 13, 2006

Presidente Chávez ofrece calefacción para los más pobres de Europa

VIENA 13 May. - El presidente venezolano Hugo Chávez propuso este sábado en la capital austriaca dotar de combustible para calefacción a las personas más pobres en Europa.

El programa sería similar a un plan que puso en marcha Chávez en el invierno pasado en algunas localidades del noreste de Estados Unidos.

Durante su intervención en el ultimo día de un encuentro social alternativo a la IV Cumbre Unión Europea-America Latina, el mandatario señaló que las embajadas venezolanas en Europa comenzarán a trabajar en un plan.

"Quiero ofrecer modestamente apoyo a las personas más pobres que en el invierno pudieran no tener recursos para la calefacción", dijo Chávez ante algunos cientos de integrantes de organizaciones sociales tanto de Europa como de América Latina.

Acompañado del presidente boliviano Evo Morales y del vicepresidente cubano Carlos Lage, Chávez refirió que Venezuela puso en marcha un programa de dotación de petróleo para la calefacción de residentes de bajos recursos en Estados Unidos.

"El gobierno de Estados Unidos primero quedó sorprendido, (porque) nunca pensaron que nosotros íbamos a hacer esto", dijo.

"Yo quiero pedirles a ustedes que aquí en Europa nosotros intentemos hacer lo mismo en alguna parte donde la pobreza afecte en grado mayor", añadió en medio de aplausos de los asistentes.

Consideró que las organizaciones sociales europeas podrían apoyar al gobierno venezolano para identificar los lugares a los que tendría que ir la ayuda, además de que podrían verificar que llegue a los pobres.

Venezuela ofreció a finales del 2005 subsidiar costos del petróleo para calefacción en Estados Unidos a través de CITGO, la corporación petrolera administrada por el gobierno de Chávez.

El presidente dijo que Venezuela tiene tres refinerías en Europa (dos en Alemania y una en Inglaterra).

No ofreció mas detalles.

No hay comentarios.: