sábado, mayo 13, 2006

Cierre espectacular de Encuentro Social de Viena

Viena, 13 may (PL) Un cierre espectacular registró hoy el Encuentro Social Enlazando Alternativas 2 con discursos de Evo Morales, Hugo Chávez, Carlos Lage y dirigentes de talla internacional como José Bové y Blanca Chancoso.

El Encuentro, en el que participaron representantes de decenas de países de Europa y América Latina y el Caribe, fue una réplica a la IV Cumbre birregional en Viena con asistencia de 25 presidentes y ministros de la Unión Europea y 33 del otro lado del Atlántico.

Los momentos estelares los protagonizaron Aleida Guevara, hija del Guerrillero Heroico, Chancoso líder indigenista y Bové dirigente agrario, quienes alternaron en el estrado en una sucesión de discursos y mensajes como una gran tribuna internacional.

La culminación fueron los vibrantes y aplaudidos discursos del vicepresidente cubano Carlos Lage, Evo Morales y Hugo Chávez.

Lange arrancó ovaciones y gritos cuando afirmó que la verdadera cumbre era esa que se clausuraba en Stadthalle, porque es la de los pueblos, y no la de presidentes que terminó ayer en el centro de convenciones.

Explicó que en Viena fueron convocados los presidentes de los países de uno y otro continente para consolidar una asociación estratégica, pero eso es mentira y no es posible porque lo que no existe no se puede consolidar.

Esa alianza es entre la Unión Europea y Estados Unidos, y no con los pueblos latinoamericanos y caribeños, advirtió.

Por su parte, el presidente boliviano lanzó un alerta a las formaciones políticas al asegurar que la lucha de los movimientos sociales está por encima de los partidos políticos de izquierda y en Bolivia por sobre el Movimiento Al Socalismo.

Morales defendió, con la misma convicción que cuando era líder cocalero, la producción de hoja de coca y reivindicó el derecho de su país a rescatar las riquezas naturales, en especial energéticas y minerales.

El último en hablar fue Chávez, quien llamó a salvar el mundo con un socialismo nuevo, pero ahora mismo porque mañana puede ser demasiado tarde.

Indicó que el evento tenía un efecto multiplicador, pues cada líder y delegación representaba a cientos y cientos de personas en todo el planeta, como los casos de los dirigentes Bové y Chancoso.

Desde hace varios años, agregó, la palabra imperialismo casi desapareció de los discursos y espacios mediáticos e incluso de gente formada en las filas de la izquierda aceptaron que se llegaba al fin de la historia y no había imperialismo, sino un nuevo orden.

Chávez fundamentó de forma escrupulosa y detallada su argumentación para desmentir esa falacia y llamó a denunciar esas posiciones firmemente para desnudar tergiversaciones y desestímulos de las luchas de los pueblos.

Todos los imperios, afirmó, tienen su fin. Llegó la hora del final del imperio norteamericano, y me refiero, aclaró, a este siglo, porque el imperio más cínico de la tierra no puede pasar de esta centuria.

El presidente venezolano terminó su discurso con un encenddo llamamiento a luchar por ese mundo nuevo más justo, humano, y socialista.

No hay comentarios.: