sábado, mayo 13, 2006

Brasil: Ataques contra comisarías dejan 21 muertos y 32 heridos en Sao Paulo

SAO PAULO (AFP) - Una serie de ataques contra locales, vehículos y agentes policiales en Sao Paulo la noche del viernes al sábado dejó 21 muertos y 32 heridos, en una presunta represalia por el traslado de 765 presos a una cárcel de alta seguridad, informaron fuentes oficiales a la AFP.

La ofensiva criminal, que comenzó a las 20H00 locales (23H00 GMT) del viernes y finalizó a primeras horas del sábado, dejó 14 agentes del orden muertos (cuatro de la Policía Militar -PM-, cinco de la policía civil, dos de la Guardia Civil Metropolitana y tres de Seguridad Penitenciaria) y 15 heridos.

Seis atacantes -presuntamente efectivos del Primer Comando de la Capital (PCC), principal organización mafiosa de Sao Paulo- cayeron muertos y otros 15 resultaron heridos, según los datos de la Secretaría de Seguridad del Estado.

Tres civiles quedaron atrapados en los ataques, entre ellos una joven que murió cuando se hallaba en un automóvil con su novio.

Una mujer recibió un balazo en la mano y un transeúnte sufrió heridas diversas.

Los ataques, por lo menos 20, se realizaron contra comisarías, bases de la PM, un cuartel de bomberos, varios vehículos policiales y contra agentes que patrullaban las calles, en la capital y en otras ciudades del estado de Sao Paulo, como Mogi Mirim, Sao José de Rio Preto, Ribeirao Preto, Osasco, Cubatao y Guarujá.

Simultánemanete a los ataques, se amotinaron los presos de dos penitenciarías del interior del estado, que mantienen en su poder a por lo menos 23 rehenes.

Después de los ataques, la Secretaría de Seguridad dispuso la suspensión de licencias y de los descansos de fin de semana, y acuarteló a toda la policía del Estado, para realizar patrullas y estar preparada en caso de otra ofensiva.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad indicó que el sábado por la mañana las calles de Sao Paulo y otras ciudades del estado estaban calmas.

El Secretario de Seguridad del Estado, Saulo de Abreu, afirmó en rueda de prensa "que la reacción criminal era esperada" después que la Secretaría de la Administración Penitenciaria (SAP) trasladó a 765 presos y concentró a los jefes del PCC en una cárcel de alta seguridad.

"La correlación del traslado de presos con los ataques fue inmediata", comentó Abreu.

El PCC controlaría las múltiples rebeliones y motines que ocurren en las cárceles paulistas. Este año hubo 42 motines, según la SAP, número que aumentaría a 50 según el Sindicato de Funcionarios del Sistema de Prisiones del Estado de Sao Paulo (Sifupesp).

"Solamente este año, más de 460 funcionarios de las prisiones quedaron bajo el poder de presos insurgentes" en diversas rebeliones, aseguró el Sifupesp.

La transferencia de líderes del PCC se efectuó en previsión de un eventual intento de fugas masivas en vísperas del Día de la Madre, este domingo, cuando se libera transitoriamente a cientos de presos y aumenta el número de visitas en las cárceles.

Nagashi Furukawa, secretario de Administración Penitenciaria, explicó que se hizo un estudio meticuloso para aislar a los prisioneros que podían ejercer algún tipo de infuencia dentro de las peninteciarías, y que serían responsables por los continuos motines.

La Secretaría de Administración Penitenciaria controla 144 unidades de reclusión con 124.498 presos condenados en el Estado de Sao Paulo, mientras la Secretaría de Seguridad tiene a su cargo numerosas cárceles en comisarías donde aloja a 17.393 detenidos.

No hay comentarios.: