sábado, mayo 13, 2006

Inversiones en telecomunicaciones crecen 72%

[elmundo_i1_6n1i1_p]
La telefonía móvil es el servicio que mayor dinamismo registra.
Foto: El Mundo
Entre fines del año pasado y marzo de 2006 el número de líneas aumentó en 1,3 millones
Ingrid Rojas R.

Conatel manifestó satisfacción por el desempeño del sector en lo que va de 2006
Las inversiones en el sector de telecomunicaciones repuntaron 72% en el primer trimestre del año en relación al mismo período del año 2005, según datos oficiales.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informó que en los tres primeros meses de 2006 las empresas del área invirtieron 295,7 millardos de bolívares, equivalentes a 138 millones de dólares, lo que contrasta con los Bs. 172 millardos (86,5 millones de dólares) registrados en el mismo período de 2005.

Alo largo del año pasado la actividad recibió capitales por el orden de Bs. 1,6 millardos, equivalentes a 771 millones de dólares, según el Observatorio Estadístico de Conatel.

Mientras, entre enero y marzo de este año los ingresos operativos se acercaron a los Bs. tres millardos (1.391 millones de dólares), en tanto que en el mismo lapso del año pasado el monto ascendió a 2,2 millardos de bolívares (1.114 millones de dólares).

En todo el ejercicio 2005, los ingresos operativos de las empresas alcanzaron 10,9 millardos de bolívares, equivalentes a 4.951 millones de dólares.

# Más suscriptores De acuerdo con el reporte del órgano regulador, el servicio de telefonía móvil es el que mayor crecimiento registró en los tres primeros meses del año, en lo que a número de abonados respecta. Los datos indican que al cierre del primer trimestre había 13,6 millones de líneas, lo que da cuenta de un aumento de 55,5%, en comparación con el primer trimestre de 2005.

También reflejan que entre fines de año, cuando se calculaban 12,3 millones de clientes, y el cierre del primer trimestre, el número de abonos se incrementó en 1,3 millones.

Bien es sabido que la incursión en el mercado venezolano del grupo español Telefónica, con la marca Movistar, generó un dinamismo que aún se mantiene y que se evidencia en las temporadas, como día de la madre, del padre, vacaciones y fin de año.

El aumento del número de líneas móviles ha elevado la penetración -número de venezolanos con celular- a 50,9%, lo que indica que más de la mitad de la población tiene un teléfono celular.

Aunque la telefonía fija no mostró el mismo comportamiento, el número de abonados creció 8%, lo que equivale a 275.000 nuevas líneas para un total de 3,7 millones.

El tráfico de datos, especialmente de mensajes cortos de texto (SMS, por sus siglas en inglés), viene aumentando significativamente, en relación al de voz.

En el período en estudio, Conatel registró un incremento de 84% en el número de mensajes enviados vía móvil, respecto al primer trimestre de 2005.

En el lapso fueron transmitidos 5,6 millardos de mensajes, de los cuales 3,4 millardos corresponden a tráfico generado entre las redes de las operadoras y 2,2 millardos a los enviados entre usuarios de distintas empresas prestadoras de servicio.

El tráfico de voz se incrementó 29,8%, al registrar 3,6 millardos de minutos.

El servicio de Internet también mostró resultados positivos con 679.944 suscriptores, un aumento de 38,3% en relación al primer trimestre del año pasado.

De ese número de abonados, 58,6% utiliza el servicio de banda ancha, segmento que creció 65,3% . Los centros públicos de telecomunicaciones, abiertos por las distintas operadoras de servicios de telefonía básica, de larga distancia nacional e internacional, celular e Internet, continúan registrando un desempeño importante. Conatel informó que entre enero y marzo pasados fueron abiertos 99 centros de este tipo, con lo cual su número se disparó a 2.263 en todo el país.

Entre tanto, la televisión por suscripción registró un crecimiento de 11,7% y suma 1,1 millones de clientes.

No hay comentarios.: