sábado, mayo 13, 2006

Chávez propone en Viena la creación de "Petroeuroamérica"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso este viernes en la clausura de la IV Cumbre de la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe, la creación de "Petroeuroamérica", una suerte de asociación para garantizar el abastecimiento de energía

Según fuentes oficiales venezolanas, Chávez dijo que su propuesta apunta en principio a la creación de grupos de trabajo que analicen el potencial energético y las necesidades de suministro de cada uno de los países representados en esta cumbre.

Por un lado estarían los consumidores europeos y por otro los productores latinoamericanos, entre los que citó a Venezuela, Ecuador, México, Bolivia, Ecuador y Perú, entre otros, con grandes reservas de petróleo y gas.

Según Chávez, luego se podría avanzar en la búsqueda de una mayor cooperación con "algunos países del norte de África muy unidos a Europa, como Argelia, Libia y Egipto".

Chávez aprovechó sus comentarios sobre lo que ya ha bautizado como "Petroeuroamérica" para criticar una vez más a Estados Unidos.

Según el mandatario venezolano, uno de los asuntos que preocupan a latinoamericanos y europeos es el derroche de energía. En ese sentido, afirmó que "Estados Unidos es el primer derrochador de energía. Tiene el cinco por ciento de la población mundial y consume el 25 por ciento de la energía del planeta".

Chávez aseguró, además, que "Estados Unidos consume más energía que todos los países del Caribe insular, lo que da una idea del modelo capitalista consumista y del derroche de la energía".

No hay comentarios.: