miércoles, marzo 08, 2006

Embajador estadounidense ante ONU pondera fuerza militar contra Irán

Caracas, 08 Mar.- La aplicación de una resolución que autorice el uso de la fuerza militar es la forma de poner fin a la controversia surgida en torno al programa nuclear que adelanta Irán, a juicio del embajador estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), John Bolton.

“Ellos deben saber que todo está sobre la mesa y deben entender el significado de esta situación. Podemos optar por diferentes acciones en el curso de los acontecimientos”, dijo Bolton en declaraciones que publicó el diario London Times.

“Dejar caer el asunto en el Consejo de Seguridad como una granada y ver qué sucede es otra alternativa que se maneja en el seno de la administración del presidente George W. Bush”, dijo el general de brigada Carter Hamm, ex comandante de las tropas estadounidenses en el Norte de Irak.

Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, han mostrado su rechazo al envío del caso a esta instancia de la ONU y de que se apliquen sanciones al país asiático.

Este lunes en Viena, Austria, Rusia radicalizó su posición cuando su representante ante la ONU, Serguéi Lavrov, abrió la posibilidad de que Irán produzca cantidades limitadas de combustible nuclear, según informó al diario The New York Times.

La posición asumida por el Gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, generó una reacción inmediata desde Washington, Estados Unidos.

“Esto es inaceptable para nosotros”, le informó la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, al director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, citada por The New York Times.

“Debemos enfrentar esta situación, no es momento de asumir posturas pues no hay certeza de lo que el Consejo de Seguridad hará. Acudir a esta instancia podría llevarnos a reeditar los fallidos intentos que hicimos para lograr un acuerdo en torno a la invasión de Irak”, dijo el republicano y presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense, Richard Lugar.

Sin embargo, podría ser limitado el respaldo que los ciudadanos de Estados Unidos dieran al presidente, George W. Bush, si decide utilizar la fuerza en contra de Irán.

Las encuestas muestran un cada vez más reducido apoyo a la presencia de las tropas en Irak y a la gestión del gobernante.

Un sondeo realizado a comienzos de marzo por la cadena CBS arrojó cifras que colocan al Presidente estadounidense con apenas 34% de aceptación, el índice más bajo desde que asumió el poder hace cinco años.

No hay comentarios.: