miércoles, marzo 08, 2006

Se estima crecimiento en construcción de 20% este año

Caracas, 08 Mar. ABN (Lisa Robles).- El sector construcción estima crecer este año en 20%, según el presidente de la Cámara de la Construcción, Álvaro Sucre.

Refirió que de cumplirse ese pronóstico se estaría en el mismo nivel que el año 2005, cuando el repunte tuvo igual porcentaje.

Apuntó que a partir del año 2003 se ha evidenciado un crecimiento muy importante, el cual se traduce en un incremento del valor agregado bruto, el que se genera por la inversión, es decir, su resultado.

Indicó que en el año 2005 este valor llegó a una cifra de 10.8 millardos de dólares, o sea, más de 20.6 billones de bolívares.

En el año 2003 este valor fue de 5.3 millardos de dólares (más de 10.6 billones de bolívares).

Sin embargo, Álvaro Sucre explicó que todavía no se ha llegado a la cifra de 11.7 millardos de dólares de 2001, lo que significa unos 23.4 billones de bolívares.

Añadió que la economía en general crece en cifras superiores a las registradas en 2001, lo cual impulsa el sector construcción, que se recupera de una forma importante.

No obstante, explicó que participa menos porcentualmente en el total del Producto Interno Bruto (PIB) que en el año 2001.

Añadió que el sector construcción ha sido impulsado por la inversión pública y privada funcionar.

Recordó que los sectores que más crecieron en construcción el año pasado fueron los vinculados a las inversiones públicas de las grandes obras de infraestructura, como son los metros de Valencia, los Teques y Maracaibo.

Además, continúan las inversiones en los ferrocarriles, Caracas-Tuy medio, Valencia, Puerto Cabello, y los inicios del trolebús de Barquisimeto, y el de Mérida.

También, se hacen tramos de autopista en el oriente, en San Cristóbal, La Fría, la Falcón- Zulia, Anzoátegui.

Sostuvo que para el año 2005 la inversión bruta en construcción, sin tener en cuenta el petróleo, fue de 4.5 millardos de dólares ( más de 9 billones de bolívares).

El entrevistado dijo que este monto aumentará este año en 20% para ubicarse en unos 5.4 millardos de dólares, lo que implica unos 10.8 billones de bolívares.

No hay comentarios.: