miércoles, marzo 08, 2006

Centros históricos y cascos tradicionales serán recuperados por Mintur

Parte de los atractivos turísticos del país lo conforman el patrimonio histórico y cultural, como se ha demostrado durante años. Por ello, el Ministerio de Turismo ideó el Plan de Gestión para el Rescate y Vitalización de Centros Históricos y Cascos Tradicionales, el cual fue presentado recientemente ante representantes de diversos estados, en el Hotel Olé Caribe del estado Vargas.

Según la Directora General de Diseño de Desarrollo de Productos Turísticos, Anabel Amaro, inicialmente se recuperarán 8 centros históricos ubicados en Carabobo, Nueva Esparta, Bolívar, Vargas, Anzoátegui, Falcón y Sucre, con la finalidad de fortalecer los núcleos de desarrollo endógeno turístico, sin dejar de lado los otros cascos tradicionales de vital importancia para la actividad turística de Venezuela.

La iniciativa surge en el marco de las políticas que adelanta Mintur, vinculadas al desarrollo de infraestructuras, redes y capacidades poblacionales, relacionadas con la legitimación institucional y el posicionamiento de sus productos turísticos. En un principio se levantará la información en todos los centros históricos, para tener un diagnóstico completo de los cascos para posteriormente definir las acciones en materia de programas, proyectos y planes de cada estado, abordando el componente social, patrimonial, turístico y técnico arquitectónico.

Se estima que a mediados de mayo se obtenga el producto final de este plan que se ejecutará en los centros históricos de Barcelona, Ciudad Bolívar, Puerto Cabello, La Vela de Coro, La Asunción, Cumaná, Carúpano y La Guaira. El proyecto permitirá al ente rector del turismo, contar con un "instrumento que oriente las acciones futuras del ministerio en cada uno de los centros históricos", herramienta que se elaborará conjuntamente con las comunidades y las coordinaciones locales, para conocer la situación de los centros poblados y sus planes, programas y proyectos, entre otros aspectos.

Para la Arq. Teresa Montesanos, Coordinadora Técnica de la Oficina de Patrimonio del estado Vargas, este proyecto "es excelente y no sólo hace falta en Vargas, sino en todos los estados que tienen sus centros históricos y tradicionales deprimidos", ya que se requiere de un "plan maestro general, en donde todos sepamos y hablemos el mismo idioma, hacia dónde llevar el patrimonio y cuáles son las potencialidades del mismo sin destruirlo, sino más bien mostrarlo con mucho orgullo, lógicamente con el aval y el apoyo de todas las comunidades".

Mientras tanto, José Gabriel Carrasco Ramírez, Presidente de la Corporación para el desarrollo económico y social de Puerto Cabello, manifestó su plena disposición para llevar a cabo esta iniciativa integral que prevé desarrollar y preservar el patrimonio histórico venezolano, por lo que aprovechó la oportunidad para dar a conocer el alcance de un proyecto de rescate y mejoramiento del patrimonio histórico de Puerto Cabello, que lo convertirá no sólo en una vitrina para el turismo, sino en un espacio que impulse el desarrollo de un modelo de gestión económico y social, en el que los jóvenes realicen actividades relacionadas con el patrimonio histórico y así mejorar su calidad de vida. El plan contempla la creación del taller de oficio para la conformación del patrimonio, la escuela de artesanías, y otras áreas productivas que promuevan la consolidación del producto turístico de Puerto Cabello.

No hay comentarios.: