miércoles, marzo 08, 2006

Uruguay transferirá tecnología a CVG Telecom

Caracas, 08 Mar. ABN.- El Ejecutivo Nacional por medio del Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam) firmó un convenio con el Gobierno de Uruguay, el cual consiste en la transferencia de tecnología uruguaya a la empresa estatal venezolana Corporación Venezolana de Guayana (CVG) Telecom.

Según un boletín informativo del mencionado ente ministerial, el titular del Mibam y presidente de la CVG, Víctor Álvarez, explicó que el proyecto estratégico “va mucho más allá de las operaciones de exportación y de importación en las que muchas veces suelen agotarse los esfuerzos en nuestros países”.

Resaltó que de lo que se trata es de apuntar hacia la integración latinoamericana mediante inversiones que sean duraderas en el tiempo.

De acuerdo con lo informado por el titular del Mibam, el convenio plantea una alianza entre Uruguay y Venezuela que consiste en el desarrollo de software en función de las necesidades que tiene el país en relación con el impulso que se ha estado dando al desarrollo endógeno.

El ministro Álvarez calificó el convenio como muy positivo, sobre todo por el esfuerzo que hacen los dos gobiernos en pro de la profundización del proceso de integración entre ambas naciones las cuales estuvieron durante mucho tiempo sin mayores conexiones.

“Ahora, gracias a la voluntad de los presidentes de Venezuela y de Uruguay, Hugo Chávez Frías y Tabaré Vásquez, respectivamente, se están concretando esas iniciativas”, dijo.

La idea es transformar las materias primas y los recursos naturales en productos de mayor valor agregado con el uso de tecnología adecuada e implementada en el país.

Por tal razón, Venezuela necesita de convenios de este tipo que incluyan conocimiento, información y tecnología, particularmente el hardware y el software requeridos para profundizar estos procesos de transformación.

La transferencia de tecnología permitirá complementar las capacidades y las fortalezas que tiene Uruguay con las de Venezuela y sobre esa base desarrollar proyectos conjuntos para posicionar en el ámbito global productos transformados en Venezuela.

El ministro Víctor Álvarez reconoció que el acuerdo se hace con uno de los exportadores de software más importantes de Latinoamérica como lo es Uruguay, y que esta tecnología será desarrollada en Venezuela tanto por las empresas básicas como por las empresas de producción social filiales de la Compañía Nacional de Industrias Básicas (Coniba).

Durante la firma del convenio el embajador de Uruguay en Venezuela, Gerónimo Cardozo, destacó que este proyecto se realiza dentro del contexto de una alianza estratégica de los sectores de la ciencia y la tecnología de la informática.

“Es la culminación de un esfuerzo que se ha venido ejecutando en las últimas semanas en las que han participado los técnicos de Telecom, junto con un grupo de empresas uruguayas representado por el presidente de la empresa Genexus, Nicolás Modal”, enfatizó el diplomático.

El representante del Gobierno de Uruguay también informó que este convenio se concretará con la visita que hará al país el presidente Tabaré Vásquez, el próximo 14 de marzo.

En opinión del diplomático, ambas naciones establecerán un marco de complementación de tecnologías informáticas que le permitirá a Venezuela competir en el ámbito mundial con posibilidades de desarrollarse y de expandirse en este campo.

El presidente de CVG Telecom, Julio Durán, expresó que el proyecto proveerá a la empresa operadora de telecomunicaciones del Estado venezolano de todos los sistemas de información necesarios para su operatividad como el desarrollo de los sistemas de información, base de datos, sistemas prepago, mensajería de texto, telefonía fija, facturación, sistema de atención al cliente y recursos humanos.

Asimismo, indicó que se adquirirá la plataforma tecnológica útil para el mejoramiento de los procesos administrativos, financieros y de logística orientados a la administración pública.

“Este proyecto contempla todas las herramientas que necesita una empresa de telecomunicaciones para estar a la vanguardia del desarrollo de este campo”, sostuvo Durán.

Según explicó el presidente de Telecom, Venezuela tendrá la oportunidad de exportar esta tecnología, una vez desarrollada internamente, a otras empresas estatales de países latinoamericanos.

El presidente de la empresa uruguaya Genexus, Nicolás Modal, aseguró que dispondrán de toda la infraestructura de software y de hardware necesaria para la gestión de una empresa compleja como Telecom.

Al mismo tiempo, se comprometió a dar soporte de gestión e infraestructura a todas las otras empresas que están adscritas al Mibam.

El convenio que forma parte del intercambio energético entre Uruguay y Venezuela tendrá un costo para la nación de 66 millones de dólares.

No hay comentarios.: