miércoles, marzo 08, 2006

Bolivia condiciona devolución de armamento a EEUU

La Paz, 8 mar (PL) El gobierno boliviano condiciona la devolución a Estados Unidos del armamento suministrado a una unidad militar de élite, a que la misma sea solicitada por la vía diplomática, afirma hoy la prensa local.

La versión, que cita fuentes gubernamentales no identificadas, fue difundida después que el presidente Evo Morales dijo haber decidido el lunes último con el alto mando militar no devolver los medios exigidos como represalia por el relevo del jefe de la llamada Fuerza Contraterrorista Conjunta (FCC).

Al condenar la presión como "chantaje, amedrentamiento e intimidación" inadmisibles para un país pobre, pero digno, el mandatario dijo que aquí se terminó la época en que ministros y jefes militares eran cambiados por influencia norteamericana.

Deploró el hecho de que el retiro del apoyo a la citada unidad, con sede en la ciudad central de Cochabamba, haya sido planteado por el jefe de la misión militar norteamericana, coronel Daniel Barreto, y no por la embajada norteamericana, como corresponde.

El periódico La Prensa cita hoy fuentes del poder ejecitivo, según las cuales las armas y equipos suministrados por Washington a la FCC serán devueltos si Estados Unidos lo pide por los canales diplomáticos, es decir l Ministerio de Relaciones Exteriores.

La embajada de Estados Unidos ratificó ayer la decisión de retirar el material -para lo cual Barreto anunció que visitará el FCC el viernes próximo- pese a lo cual alegó respetar la soberanía boliviana y sostuvo que quiere el diálogo con el gobierno y las Fuerzas Armadas.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, dijo que en las próximas horas tratará con representantes de esa legación diplomática sobre el tema del retiro del apoyo norteamericano a la FCC.

Ante preguntas periodísticas, San Miguel declaró que el gobierno valora la cooperación externa, pero exige que esta se desarrolle en términos de mutuo respeto, y descartó que haya un conflicto diplomático con Washington.

Por su parte, el vocero del Comando de las Fuerzas Armadas, coronel Ernesto Aguirre, dijo que las decisiones sobre la devolución del armamento están en manos del presidente Morales y el alto mando castrense.

Aunque consideró importante el apoyo norteamericano a la FCC, el portavoz afirmó que esta solamente aglutina al mejor personal de otras unidades de guerra irregular y seguirá funcionando sin el equipamiento estadounidense y con sus propios medios.

De otro lado, tiende a confirmarse la relación de las presiones referidas con el caso de la entrega, en octubre pasado, de decenas de misiles de las Fuerzas Armadas a Estados Unidos, que motiva un posible juicio contra el ex presidente Eduardo Rodríguez.

Según el diario La Razón, la represalia contra la FCC se debe a que la embajada norteamericana cree que el nuevo jefe de la unidad, teniente coronel Rory Rodríguez, informó al hoy gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) sobre la entrega de los misiles.

Al denunciar ese caso, el entonces candidato presidencial Evo Morales dijo haber sido informado por oficiales patriotas de las Fuerzas Armadas.

No hay comentarios.: