miércoles, marzo 08, 2006

Chávez consideró que detención de Sheehan prueba "dictadura" de EE UU

El presidente venezolano, Hugo Chávez, consideró hoy "indignante" que la activista Cindy Sheehan fuese detenida por protestar contra la guerra de Irak, y dijo que era una prueba de que en EEUU "hay una dictadura".

"Sólo porque iba a entregar unas firmas que estuvieron recogiendo miles de mujeres para pedir el fin de la guerra en Irak, se la llevan arrastrada. `Vaya que democracia la que tiene EEUU (...) es una dictadura la que hay en EEUU", declaró Chávez en un acto de toma de juramento de nuevos embajadores venezolanos en varios países.

Las declaraciones de Chávez a favor de Sheehan coinciden con el inicio en Venezuela de las "Jornadas de Solidaridad con el Pueblo de EE UU", que incluyen una manifestación mañana, miércoles, contra la guerra en Irak.

Chávez expresó que le "indignó" la detención de Sheehan por ser "un atropello más contra el pueblo de EEUU y contra una mujer con dignidad que está dando la batalla por la vida".

Durante sus palabras ante los nuevos embajadores tampoco faltaron las críticas directas al presidente estadounidense, George W. Bush, a quien Chávez calificó de "marioneta de la dictadura de los poderosísimos grupos económicos y halcones" que gobiernan EE UU.

Sostuvo que Washington ha puesto en marcha "un nuevo plan contra la República Bolivariana", que su Gobierno debe enfrentar "con la fuerza de la verdad, que es la fuerza más grande, junto con el amor, con dignidad y con la moral".

En "la diplomacia bolivariana (...) no hay mejor defensa que el ataque. Nosotros para defendernos atacamos", agregó el presidente venezolano.

Chávez tomó juramento a Zoed Karam Duaiji como nuevo embajador en Líbano; a Rafael Angel Barreto Castillo en Bulgaria, y a Michel Mujica Ricardo como nuevo representante diplomático en Argelia.

También a Luis Mariano Joubert Mata como nuevo embajador en Etiopía; a Eddy José Córdova Córcega en Senegal; a Dia Nader en Siria, y Boris Henríquez Martínez como representante diplomático en Nigeria.

No hay comentarios.: