miércoles, marzo 08, 2006

Ministerio de Salud construye gran red nacional de radioterapia

El Ministerio de Salud se reunió con los 18 directores de los hospitales donde se instalarán próximamente los equipos que conformarán la nueva red nacional de radioterapia.

José Mendoza, viceministro de Salud, explicó que hasta los momentos hay tres unidades de radioterapia funcionando en el país, instaladas en el Hospital Dr. Domingo Luciani, el Hospital Central de Maracaibo y el Hospital Central de San Cristóbal. Estos centros de salud fueron equipados mediante el convenio Argentina – Venezuela y a la inversión hecha por las gobernaciones.

"La creación de esta red de radioterapia surge para brindarles a los pacientes con cáncer un servicio más óptimo, de manera gratuita, con equipos avanzados como los Aceleradores Lineales y las Unidades de Cobalto. Unos servicios que habían desaparecido de los hospitales públicos debido a la mala administración de los anteriores gobiernos".

Dentro de este gran red que se construye se contempla la instalación de 19 unidades de radioterapia: 5 en Caracas y las 14 restantes en diferentes estados del país, "Según lo que tenemos planteado, los 19 centros tienen que estar terminados y funcionando a mediados del año 2007, pero estimamos que cerca del 80% de esa unidades tiene que estar listas para diciembre de 2006" aseguró Mendoza.

Comenzarán las actividades para este año, las unidades de radioterapia de los hospitales Luis Razetti de Barcelona, Miguel Pérez Carreño de Valencia, Universitario de Caracas y Universitario de Los Andes – Mérida.

La reunión con los directores de los 18 centros hospitalarios contó, además, con la presencia de los jefes de servicios de radioterapia de los hospitales involucrados en el plan, los coordinadores del programa de oncología de los 14 estados, los directores de Salud, empresas constructoras, proveedores y las empresas hidrológicas e hidroeléctricas del país. En el acto se firmaron actas de compromisos, que establecen seguir un cronograma de actividades para llevar a cabo la construcción de los espacios físicos adecuados e instalar los equipos de radioterapia en el plazo previsto.

Por último, el viceministro de Salud Colectiva resaltó la importancia de esta reunión, pues "sirvió para que todos los actores pudieran realizar un diagnóstico, servicio por servicio, sobre la planificación para culminar las obras. Ya se establecieron las actas de compromiso de conclusión de las mismas. Estas actas de compromiso tienen que estar sujetas a revisión técnica, a seguimiento, a un chequeo constante, con una relación permanente con los actores de manera de que todos esos compromisos, firmados y refrendados allí puedan ser cumplidos".

No hay comentarios.: