miércoles, marzo 08, 2006

El Comité de postulaciones electorales inicia su carrera contra reloj

Caracas. Tras endilgarles lo que considera la responsabilidad más grande y el compromiso institucional más serio, el presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro, tomó juramento a los 21 integrantes del Comité de Postulaciones Electorales, quienes desde hoy recorren otro trecho hacia la designación de los nuevos rectores del CNE.

Apenaspasaron las 2 de la tarde de ayer, las 10 sillas dispuestas para los representantes de la sociedad civil fueron ocupadas yasí develadas las caras de quienes, en su gran mayoría, eran desconocidos para el país.

Durante su intervención, Maduro no desestimó los distintos matices representados en la sociedad civil y por los que ahora se suman a los once parlamentarios, integrando el Comité de Postulaciones.

Reconoció que entre ellos se observan opiniones diferenciadas, pero que “existe un objetivo común muy claro, dirigido al logro de la estabilidad y la lucha por el mantenimiento de la democracia”. Pidió tanto a diputados como a ciudadanos actuar apegado a la Constitución y a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Electoral.

“Asuman el compromiso de hablarle y recibir las postulaciones de toda la sociedad venezolana”, enfatizó. En marcha. Hoy, cuando se instale a las 10 de la mañana el Comité de Postulaciones, sus integrantes tendrán hasta seis días continuos para aprobar un reglamento de funcionamiento interno.

Todos los que conforman la instancia han sido convocados para un primer encuentro en la sede de Palacio Legislativo, donde sesionarán durante el tiempo que les lleve diseñar el listado de candidatos que entregarán a la plenaria de la Asamblea.

En esta reunión de trabajo se establecerá un cronograma que fije los días de reunión, las horas para los encuentros, los lapsos para cada fase del proceso, los requerim i e n t o s p a r a c a d a postulación y el mecanismo para la toma de decisiones.

De parte de la sociedad civil, se conoció la propuesta de que el Comité esté presidido por un diputado. Para este cargo suena con insistencia el nombre de Roberto Hernández.

En la vicepresidencia, aspiran que como en la experiencia del Comité de 2003, se encuentre un postulado por la sociedad civil.

Asimismo, hay quienes propondrán que las decisiones se tomen por consenso y no por la sumatoria de un determinado número de votos a favor.

Creen que este camino daría confiabilidad al Comité.

No hay comentarios.: