miércoles, marzo 08, 2006

Vicepresidente Rangel presentará libro Desaparición Forzada

Caracas, 08 Mar. ABN.- El vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, presentará este jueves el libro Desaparición Forzada, una recopilación de los crímenes ejecutados con esa modalidad delictiva por parte de los cuerpos policiales de los gobiernos que antecedieron al del presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Según información emitida por la sala de prensa de la Vicepresidencia, el acto de presentación de esta obra, publicada con el auspicio de la Alcaldía Mayor, tendrá lugar en el Salón Orlando Araujo de la sede de ese despacho, a las 11:00 de la mañana.

Desaparición Forzada, libro que será distribuido en forma gratuita, contiene una lista parcial de personas secuestradas, torturadas y asesinadas por los regímenes del llamado Pacto de Puntofijo y reúne, además, información sobre las masacres de Cantaura, Yumare y El Amparo, acaecidas durante esos gobiernos.

Los recopiladores del libro advierten en la presentación de la obra que, en este caso, la palabra desaparecido es un perverso eufemismo, a través del cual el “asesinado se convierte en desaparecido, como si las almas que alguna vez fueron inquilinas de unos cuerpos se volatizaron con ellos sin el beneficio del reclamo natural correspondiente”.

Además, el texto recoge extractos del libro Expediente Negro, de José Vicente Rangel, en el cual se sostiene que la figura de desaparecidos surgió en Venezuela a finales de 1964.

No hay comentarios.: