miércoles, marzo 08, 2006

España: Creative afirma que la tarifa del canon es desproporcionada

 

Faricantes de reproductores MP3 y dispositivos electrónicos se manifiestan en contra del canon que contempla el proyecto de ley de Propiedad intelectual, aprobado recientemente en la Comisión de Cultura del Congreso.

 Elías Delgado, director de marketing de Creative en España sostiene que "el concepto mismo de canon es discutible y, además, las tarifas de la SGAE son desproporcionadas y van a hacer que los reproductores de gran capacidad, cuyo precio es de unos 300 euros, tengan un coste extra de otros 70 por el canon, más de un 20 %".

La opinión de Creative es compartida por otros fabricantes de reproductores y dispositivos electrónicos que critican, además, la falta de uniformidad europea en el asunto y el carácter retroactivo de la medida, que quiere fiscalizar los aparatos vendidos años atrás.

El problema reside en que algunos países no tienen canon y los que lo tienen aplican tasas diferentes según las características técnicas de cada modelo, como en Francia. En consecuencia, la diferencia de precios entre distintos países para un mismo modelo de iPod puede llegar a los 60-70 euros.

Asimelec, la organización que reúne a casi 200 fabricantes de electrónica, entre ellos Apple, Creative, Sony, Panasonic y Samsung, cuestiona incluso el concepto de canon, una tasa que empezó aplicándose a los discos CD y DVD vírgenes y que podría extenderse pronto a otros aparatos, como los móviles con capacidad musical.

No hay comentarios.: