miércoles, marzo 08, 2006

Presidente Chávez: La ofensiva de Washington la enfrentamos con la diplomacia bolivariana

No quedarse callado ante ningún atropello. La mejor defensa es el ataque. Vayan a llevar la verdad, fue el mensaje presidencial durante el acto

En la ceremonia de juramentación de siete nuevos embajadores, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, denunció la arremetida que contra el pueblo venezolano mantiene el gobierno de Washington por lo que exhortó a los funcionarios a enfrentar lo que caracterizó como una ofensiva mundial con la diplomacia bolivariana.

"El año ha comenzado con una nueva arremetida, un nuevo plan orquestado desde Washington contra el pueblo venezolano. Por todos lados, es una ofensiva mundial", indicó el comandante Chávez en el acto que se realizó este martes en el Salón Sol del Perú, del Palacio de Miraflores, donde planteó a los enviados orientar su gestión bajo los postulados de la diplomacia bolivariana que definió como la de la dignidad, de la integración y la verdad. "Es la diplomacia de la verdad, no quedarse callado ante ningún atropello", explicó el mandatario.

Dijo que es apropiado este acto para recordar en qué mundo estamos viviendo y en el centro de cuál batalla estamos inscritos. "No hay mejor defensa que el ataque, pues nosotros, para defendernos atacamos, vayan ustedes al ataque por el África, por el Medio Oriente, por Europa, por esas repúblicas hermanas. Vayan a llevar esa verdad".

Aseguró que con las reformas que el Ejecutivo Nacional viene concretando en la Cancillería ahora una legación venezolana en cualquier parte del mundo dejó de ser un lugar para el exilio dorado y se convirtió en una trinchera de batalla de todos los días. "Esa es parte de la diplomacia bolivariana que ha venido tomando cuerpo y forma".

También aprovechó el escenario para exaltar el éxito del Carnaval de la Integración Bolivariana. "Se pusieron envidiosos algunos. No fue que ganó Venezuela. Ganó la canción por la integración y sobre todo la Escuela de Samba Vila Isabel, que ahora parece que quieren venir a desfilar en Venezuela. Creo que la mayoría de nosotros queremos que vengan en alguna fecha adecuada. Ojalá pudieran venir".

Tras saludar al canciller Alí Rodríguez Araque quien se recupera en Cuba de una operación que le fue practicada recientemente, informó que el titular del MRE debe regresar al país en pocas semanas.

El Presidente Chávez felicitó a los nuevos embajadores y embajadoras y les deseó todo el éxito "en las duras jornadas que les esperan en esas trincheras de la patria por el Universo".

Quiénes son

Los siete nuevos embajadores extraordinarios y plenipotenciarios que nos representarán ante las repúblicas de Bulgaria, del Líbano, Argelina Democrática y Popular, Etiopía, Senegal, Siria y Nigeria son: Rafael Ángel Barreto Castillo, Zoed Karma Duaiji, Héctor Michel Mujica Ricardo, Luis Mariano Joubert Mata, Eddy José Córdova Córcega, Dia Nader Andari y Boris Henriquez Martínez, respectivamente.

Rafael Angel Barreto Castillo, quien representará al Gobierno Bolivariano en Sofia, es médico de profesión y ha desempeñado importantes cargos en el Instituto Nacional de Geriatría (INAGER) y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), entre otros organismos del Estado; Zoed Karma Duaiji, irá para Beirut, es internacionalista y como tal ha hecho carrera diplomática en la Cancillería venezolana. Fue Ministra Consejera (Encargada de Negocios) en las embajadas de Venezuela en República Argelina Democrática y en la de Siria y, entre los años 2002 y 2004, ejerció como directora coordinadora del Despacho del Viceministro de Relaciones Exteriores.

Héctor Michel Mujica, quien viaja a Argelia, es sociólogo y doctor en Ciencias Sociales, su trayectoria como profesor universitario es ampliamente conocida. Viene de desempeñarse como asesor del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Luis Mariano Joubert Mata estará al frente de la legación diplomática de Caracas en Addis Abeba, es profesor de Física y Matemáticas y trabajó como asesor de Asuntos Académicos del Ministerio de Educación y Deportes. Eddy José Córdova Córcega nos representará en Dakar, es sociólogo con un doctorado en Ciencias de la Educación. Dia Nader Andari es abogada y representará al Gobierno Bolivariano en Damasco, mientras que Boris Enrique Martínez encabezará la legación diplomática bolivariana en Nigeria.

Acompañaron al presidente Chávez en el acto el Vicecanciller para el Asia, Alcides Rondón, (Canciller encargado) así como un buen número de ministros del Gabinete Ejecutivo.

No hay comentarios.: